Blogia

YCOD NO SE VENDE

Alcalde va al juzgado

Alcalde va al juzgado

Anuncian desde la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod” (ADPHY) y la “Coordinadora Prodefensa de los Dragos y Furnias de Ycod", que acudirán a los Tribunales de Justicia para denunciar una actuación presuntamente delictiva tanto por parte del dueño del Mariposario, José Antonio Plaza, como del Ayuntamiento de la ciudad en relación a la construcción de la citada edificación.

“El ayuntamiento de Icod de los Vinos no ha ejecutado en sus propios términos las sentencias que, literalmente en términos judiciales, “obligan a la restauración del orden vulnerado y a la realidad física alterada mediante la demolición del Mariposario”. Dicen que “el ayuntamiento esta teniendo una apreciable dilación a la hora de ejecutar las resoluciones judiciales”, recordando los representantes de ADPHY y la Coordinadora que “el consistorio icodense está obligado a hacer efectivas estos mandamientos de la Justicia, según se recoge en una providencia de noviembre de 2003”.

Señalan asimismo que “las actuaciones de presumible acoso que -según afirman- el propietario de este negocio viene llevando a cabo a determinados técnicos y representantes municipales, con la intención de consolidar una edificación cuya imposibilidad de legalización ha quedado acreditada judicialmente, podrían obedecer incluso a esta demora del ayuntamiento en ejecutar las sentencias”.

EL nuevo ayuntamiento 

 A los miembros de ADPHY incluso les consta que “la Concejalía de Urbanismo que coordina Francisco González(CC) pretendió que esta asociación para la defensa del patrimonio accediera y diera su visto bueno a las negociaciones que, al parecer en término de convenio, se promovieron entre el ayuntamiento que preside Diego Afonso y el propietario del Mariposario”.

 

Fuente:http://icodlibre.mforos.com/42175/6404454-el-ayuntamiento-y-el-mariposario-al-juzgado/

 

 

 

 

Red contraincendios

Red contraincendios

LOS VERDES PIDE UNA RED CONTRAINCENDIOS.

Los Verdes de Icod de los Vinos han presentado durante el reciente periodo de alegaciones del Pan General de Ordenación (P.G.O) una propuesta para crear una red contra incendios que impida se repitan los fuegos del pasado verano.

Concretamente Los Verdes ha pedido la instalación  de 10 tomas contraincendios en los barrios altos del municipio, repartidas de la siguiente forma: 2 en la Florida, 2 en Llanito Perera, 1 en Redondo, 2 en la Cueva del Viento, 1 en el Reventón y 2 en la Cruz del Camino.

 Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que estas tomas contraincendios para abastecer tanto a los bomberos profesionales como voluntarios, tendrían un diámetro de 80mm y tomarían el agua de la actual red de abastecimiento, siendo sencilla su instalación teniendo un coste por unidad de 1.000€ y en total de 10.000€ aproximadamente. Hay que recordar que durante el incendio del pasado verano, los bomberos eran abastecidos por camiones cuba de otros municipios al no existir ni una sola toma contraincendios en el municipio icodense que más pinar posee de Tenerife”.

Según los datos facilitados por la concejala de Economía, Hacienda y Personal Mercedes Vera en el último pleno, actualmente existe en tesorería del ayuntamiento la cantidad de 4.527.956€, sólo siendo necesario para ejecutar estas tomas contraincendios que los concejales de Obras y Servicios Francisco Rivero, así como el de Patrimonio y Medio Ambiente Agustín Díaz; tengan un “poquito de interés por conservar verde y no quemada” nuestra extensa masa forestal, además de ayudar a renovar los anticuados medios de los bomberos voluntarios de Icodem-Daute.

 

Apunta Jonás Pérez que “Los Verdes somos un partido muy comprometido con la conservación de la naturaleza, por lo que también hemos presentado una alegación al P.G.O. para crear en el barrio de Pueblo Nuevo un verdadero y bien ubicado “Centro de Emergencias” que englobaría en una sola edificación a los colectivos de los Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Protección Civil”.

Concluyen Los Verdes manifestando que el actual grupo de gobierno municipal está estancado con el necesario y teórico plan de emergencias, el cual ha dicho el alcalde Diego Afonso que estará acabado en el 2011; sin embargo el presente sigue igual caracterizándose porque la única mejoría respecto al verano del año pasado en caso de otro incendio forestal, es que el monte quemado no volverá a arder con tanta virulencia y rapidez.

Fuente:http://losverdesdeicod.blogia.com/2008/050901-los-verdes-pide-una-red-contraincendios..php

3.000 firmas contra el anillo insular en Icod

3.000 firmas contra el anillo insular en Icod

Vecinas y vecinos de Icod de los Vinos, han presentado hoy unas 3.000 firmas ante su Ayuntamiento, con el fin de promover, por iniciativa popular, el debate para su aprobación, de una moción que pretende convertir a la corporación municipal en la principal garante de los derechos de las personas afectadas por el cierre del anillo insular y de la protección de los recursos del municipio.

 

 Estas firmas han sido recogidas a lo largo de todo Icod, de manera que representan el apoyo significativo de casi un 10% de la población icodense.

Según Luz María Sosa, miembro del colectivo Isla Baja Se Mueve – Ecologistas en Acción, “resulta significativo que las veces que hemos cogido firmas en la zona centro del municipio, nadie planteó dudas a la hora de firmar una vez veían los planos, conocían bien el proyecto y calculaban sus afecciones”.

Concretamente, la moción que se propone al Ayuntamiento solicita que se adopten acuerdos tales como que se prioricen las inversiones públicas en necesidades básicas como el Hospital Comarcal, el transporte público colectivo y la reactivación económica del Norte de Tenerife y la mejora del viario existente, para que la gente, sobre todo la más joven, tenga una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional en su entorno familiar y vecinal.

Después de este acto de presentación de las firmas, el colectivo cuenta con que el Ayuntamiento de Icod atienda con prontitud esta propuesta de moción, con la que la corporación deberá decidir si asume el compromiso, por otra parte ineludible con sus vecinos, de utilizar todos los medios legales y legítimos para defender los derechos de las personas icodenses en los términos que cientos de ellas habrán firmado.

Según Luz María Sosa, miembro del colectivo Isla Baja Se Mueve-Ecologistas en Acción, “cualquiera que conoce este proyecto, y entendemos que la corporación local debería analizarlo detenidamente, apoyará las acciones correspondientes para frenarlo y buscar alternativas a este destrozo. El suelo agrícola es un bien imprescindible para asegurar nuestra supervivencia, y una infraestructura viaria no debía, en ningún caso, atentar contra él”.

 http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11205

 

 

 

Los Verdes de Icod a Europa

LOS VERDES DENUNCIA EL ANILLO INSULAR ANTE EUROPA.

   Los Verdes de Tenerife ha denunciado ante la Comisión Europa la nueva carretera Icod de los Vinos-Santiago del Teide, porqué según el partido ecologista ”provocará graves afecciones sobre el suelo agrícola, daños medioambientales y la destrucción de un paisaje rural único y exclusivo”. Argumenta Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos que “hemos denunciado el proyecto porque consideramos que no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas que producirá la obra”.

       Los Verdes especifica en su denuncia que el proyecto afecta a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) Corona Forestal de Tenerife (ES0000107) y a un lugar de Interés Comunitario y al L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Acantilados de la Culata” (ES7020073). En la denuncia se hace mención a varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992) que se verán perjudicadas por las obras. Consideran los verdes que la obra producirá un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entro en vigor en España el pasado 1 de marzo.

       También consideran Los Verdes como “inaceptables” las afecciones de la obra sobre las reservas de suelo agrícola, sobre el patrimonio arquitectónico y etnográfico, sobre las tradiciones ancestrales de Los Hachitos del Amparo y la Romería del Poleo; así como la destrucción directa de 60 viviendas rurales de familias canarias. En este sentido, señala Jonás Pérez que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera afecta directamente a 76,1 Has de cultivos, pero “el efecto sobre el suelo agrícola es mucho mayor ya que el efecto principal de esta vía es la división en dos del espacio agrícola” se afirma en la denuncia. Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, considera que “el estudio de impacto ambiental del proyecto es una “farsa”, debido a que falta información, no profundiza en los impactos y evita mencionar los efectos sobre habitats y especies protegidas por la legislación europea”.

       Considera Jonás Pérez que Europa tiene mucho que decir al respecto, debido a que el “Libro Verde de la Unión Europea sobre el impacto del transporte en el medio ambiente” comenta que hay que fomentar el transporte público en detrimento del privado, mientras que a la hora de efectuar nuevas infraestructuras se deberán evaluar correctamente los futuros impactos siendo aconsejable mejorar antes las infraestructuras existentes. Recuerda Jonás Pérez que según el barómetro global de la corrupción 2007 del organismo Transparencia Internacional (TI), “el poder legislativo o político con poder de representar a la población suelen ser las instituciones más corruptas. Entre los diversos casos de corrupción, uno es la construcción de grandes infraestructuras innecesarias aumentando desorbitadamente los presupuestos iniciales para por último, proponer más multimillonarias ganancias a los constructores amigos”.

       Según Los Verdes, Coalición Canaria está “amarrando el negocio a los constructores”, de manera que el consejero Juan Ramón Hernández ha licitado la obra en un presupuesto inicial de 121 millones de euros sin tener aún los terrenos expropiados para poder comenzar los trabajos, es decir, “el carro va por delante de los caballos”.

       Por todo ello Los Verdes han solicitado a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto denominado y que se contemple la alternativa verde de menor impacto ecológico. Además se solicita que se realice un seguimiento, control y evaluación ambiental previa de la obra pública que se pretendan ejecutar, así como de una posible utilización de fondos europeos.

Fuente:http://losverdesdeicod.blogia.com/2008/043001-los-verdes-denuncia-el-anillo-insular-ante-europa..php

Ánimo y enhorabuena a la Fundación César Manrique

 El Tribunal Constitucional le da un varapalo tanto al juzgado contencioso como al TSJC en relación a un vídeo en el que el Cabildo de Lanzarote atacaba a la Fundación César Manrique

Fue contundente el dictamen de la sentencia STC 45/08 de 10 de marzo, en el que el más alto tribunal español le daba la razón a los servicios jurídicos de la Fundación César Manrique, imbatibles y certeros, frente al juzgado número dos de lo contencioso de Las Palmas y a la sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y anulaba los dos autos, relacionados con la edición y difusión de un vídeo por televisión “en el que se vertían descalificaciones contra la Fundación César Manrique y la memoria de su fundador. La citada Fundación, de conformidad con lo previsto en la ley, requirió, con fecha 28 de diciembre de 2004, al Cabildo Insular de Lanzarote, responsable de su difusión y elaboración, para que le diera traslado del acto administrativo que sirvió de base para la elaboración y difusión del vídeo controvertido o, en su defecto, caso de no existir, acordará la inmediata cesación de su emisión. Ante el silencio de la administración, la Fundación interpuso recurso contencioso administrativo contra esa actuación material del Cabildo, que se consideraba constitutiva de vía de hecho”.

El juzgado número dos tras oír a las partes, declinó admitir el recurso y derivó el caso a la jurisdicción civil al considerar que era un asunto relacionado con la protección al derecho al honor. Contra este auto desestimatorio, la Fundación presentó recurso de apelación que fue desestimado igualmente por el TSJC. Y tras esto, presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que entendían que “los autos impugnados son una resoluciones absolutamente equivocadas, que carecen totalmente de razonabilidad y en consecuencia, contrarias a su derecho a la tutela judicial efectiva, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Española”.

Y tras admitir el recurso de amparo, la Sala escuchó al ministerio Fiscal que se hizo eco de las alegaciones de la Fundación y afirmó que “las resoluciones impugnadas son fruto de un patente error de hecho”. Y la Sala ahonda en este parecer al indicar que, “los autos impugnados, al declinar la competencia del orden jurisdiccional contencioso administrativo para conocer el recurso formulado por la Fundación recurrente, vulneraron su derecho a la tutela judicial efectiva, al negarle de forma irrazonable su derecho a obtener un primer pronunciamiento sobre el fondo de su pretensión. Pues ciertamente, no es razonable que las resoluciones judiciales impugnadas porfíen en subrayar la naturaleza exclusivamente civil de la pretensión formulada en el proceso judicial, cuando la propia Fundación actora negó de modo tajante que pretendiera la tutela civil de su derecho al honor”.

Y ahora viene el varapalo: “en consecuencia no hay duda, que tanto el juzgado, primero, como la Sala, después, realizaron una interpretación manifiestamente irrazonable del orden material de competencias, entre los distintos ordenes jurisdiccionales, lesionando de este modo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de la Fundación”. El falló anuló los dos autos y ordenó que se dejara el proceso al inicio y que el juzgado entrara en este asunto, por lo que ahora queda saber si el Cabildo o no actuó de manera incorrecta, con todo lo que eso supone.

Fuente:http://www.eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=15547

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es celebrado por primera vez de manera internacional el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Para los ecologistas es un buen momento para evaluar los problemas medioambientales del planeta.Su promotor, Gaylord Nelson, senador norteamericano, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas ambientales y así proteger la Tierra. Así mismo pretendía crear una agenda ambiental. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Si aún no estás convencido aquí tienes otras buenas razones para unirte a todos el 20 de abril en el que celebraremos este día tan especial:

• El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

• El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

• En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

• "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos.

Insistimos en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.

fuente:http://www.tierra.org/spip/spip.php?article547

El problema del cambio climático http://www.earthday.net/programs/international/espanol/about.aspx

 

 

 

 

Recogida de firmas en Icod para el pleno municipal

    

   Ecologistas en Acción de Isla Baja /  http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10745 

18 mazo  2008                    

Desde el pasado sábado, se está llevando a cabo en Icod de los Vinos una recogida de firmas para, como contempla la Ley, conseguir el apoyo necesario para llevar al Ayuntamiento de Icod una propuesta de moción.

Esta propuesta consistirá en garantizar el apoyo del Ayuntamiento hacia las vecinas y vecinos afectados por el cierre del anillo insular, y posicionar a toda la corporación municipal en contra de esta megainfraestructura, y a favor de la conservación de su medio natural, sus recursos patrimoniales, etnográficos y la calidad de vida de las personas que viven en barrios como El Amparo y Santa Barbara.

Este barrio, al igual que muchos otros afectados por esta autopista, se caracteriza por conservarse como un entorno agrícola en el que pervive la producción de subsistencia, la pequeña propiedad, y una bolsa de terreno que hoy por hoy, constituye una garantía de suelo que habría que conservar como estrategia de seguridad.

Al mismo tiempo ésta, como otras tantas zonas, cuenta con una amplia cantidad de recursos naturales y con un valor paisajístico de los que cada vez quedan menos en Canarias.

Si vives en Icod de los Vinos o conoces gente del municipio, colabora en la recogida de firmas, con el documento que se adjunta (debido a que irá dirigida al Pleno del Ayuntamiento, sólo pueden firmar icodenses).

INICIATIVA POPULAR AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Las personas abajo firmantes, vecinas y vecinos de Icod de los Vinos, solicitamos al Sr. Alcalde que tramite esta INICIATIVA POPULAR ante el pleno del Ayuntamiento, para que adopte el siguiente acuerdo: 

ANTECEDENTES: -          La nueva carretera Icod – Santiago del Teide ocasiona un impacto social, vecinal, económico y ecológico de grandes dimensiones.-          Además de otros perjuicios, en su actual trazado la carretera compromete el mantenimiento de lugares de interés natural, cultural e histórico vinculados a las tradiciones y quehaceres cotidianos del municipio. A título de ejemplo, en la zona de El Amparo puede afectar a la subida y bajada de “El Poleo” y de “Los Hachitos”, y a importantes nacientes de agua (como el del Lomo de La Vega, que abastece a la zona de Ruilá o Las Arquillas de Canuto, con 800 accionistas de agua).-          El trazado de la carretera afecta a la agricultura y a espacios rurales que constituyen la despensa agrícola de muchas familias, y representan una base para la seguridad alimentaría y económica de muchos barrios y el abastecimiento de productos frescos de calidad para los residentes en Icod y en toda la Isla.-          Por otra parte, las expropiaciones previstas de casas, solares, terrenos e infraestructuras agrícolas (cuartos de aperos, lagares, granjas…) suponen un atentado a los derechos de muchas personas y al modo y calidad de vida que éstas han mantenido hasta la fecha. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

ACUERDA: -          Que se prioricen las inversiones públicas en necesidades básicas como el Hospital Comarcal, el transporte público colectivo y la reactivación económica del Norte de Tenerife y la mejora del viario existente. Para que la gente, sobre todo la más joven, tenga una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional en su entorno familiar y vecinal.-          Que de continuar las autoridades competentes con este proyecto de nueva carretera se respete la integridad de los barrios y pueblos afectados. Por este motivo resulta irrenunciable que las personas directamente afectadas por las expropiaciones reciban una vivienda equivalente en el mismo barrio en el que viven. Del mismo modo, aquéllas que pierdan sus tierras deberán recibir su equivalente en terrenos situados en la misma zona. Igualmente demandamos que no se pierda la calidad de vida de los barrios, por lo que exigimos se tomen medidas que impidan que la contaminación de los vehículos y los ruidos que ocasionan no afecten a los residentes más cercanos.-         

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos asume el compromiso ineludible con sus vecinos, y por lo tanto manifiesta su firme voluntad de utilizar todos los medios legales y legítimos para defender los derechos de los icodenses en los términos que se acaban de exponer.   

21 de Marzo: “Día Forestal Mundial”

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, con la elección de esta fecha se buscó dar carácter simultáneo en todo el mundo a la celebración del Día Forestal Mundial. Aunque esta conmemoración se instituyó como recomendación prioritaria en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, fue en 1971 cuando los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron la celebración que se puso por primera vez en práctica el 21 de marzo de 1974. Con esta conmemoración se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.

Es un día para que recordemos la importancia del árbol en nuestra civilización. La conmemoración de este día nos debe ayudar a recordar el gran valor que tienen los bosques para nosotros y sensibilizarnos sobre la necesidad de su protección y conservación.

Debemos tener presente que la mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. Muchos de los bosques que antaño cubrían la Tierra han desaparecido, por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, los incendios, el crecimiento demográfico, el cambio climático…  La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las intenciones y palabras a los hechos cuanto antes.

Los bosques, por un lado, suministran una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales, aromáticas… sin los cuales no hubiera sido posible la civilización actual. Los bosques nos proveen de bienes y también realizan servicios fundamentales contribuyendo a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio a través de la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero, liberación de oxígeno a la atmósfera, conservación de la biodiversidad, protección de recursos hídricos, belleza escénica, regulación del clima, mitigación de los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales…

Hay por tanto razones más que suficientes para que nos interesemos por la conservación de nuestros bosques y es importante que esa preocupación no se limite  a los actos simbólicos que en cada ciudad, comunidad, estado o país se celebran en el día de hoy, sino que la protección de los bosques se debe convertir en una constante de nuestro día a día.

fuente de los textos:http://elblogverde.com/21-de-marzo-

http://elblogverde.com/21-de-marzo-%e2%80%9cdia-forestal-mundial%e2%80%9d/

Exposición: Canarias, Otra mirada

EXPOSICIÓN  /   INSTITUTO CABRERA PINTO   http://iescabrerapinto.com/cultura.php

Canarias: otra mirada:viajeros, exploradores y naturalistas

 

20080531100310-canarias-otra-mirada2.jpg

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el grupo de investigación FRAN-CAN (Relaciones interculturales Francia-Canarias) de la Universidad de La Laguna, organiza la exposición itinerante “Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas” dedicada a la historia de la ciencia en Canarias, a través de la visión de científicos europeos que hicieron del Archipiélago, durante los siglos XVIII y XIX, un singular laboratorio donde realizar sus investigaciones, propiciando así que las Islas ocuparan un destacado lugar en el panorama científico internacional.

La exposición permanecerá desde el 6 de marzo hasta el 20 de abril de 2008.

Este sábado 23 de febrero se convoca una reunión con los vecinas y vecinos afectados directa e indirectamente por el Anillo Insular. Plaza del Amparo. 17:00 horas - Icod de los Vinos.

 

Cartel_reunion_amparo

PROTESTA CONTRA EL ANILLO INSULAR

20080215111925-080215-cartel-pateo-anillo-insular-mini.jpg
Pateo-protesta organizado por Ben Magec-Ecologistas en Acción Isla Baja contra el anillo insular. Ante el cierre del anillo insular por el Noroeste de la isla se realizará, este sábado 16 de febrero, un pateo desde La Vega-Buen Paso para localizar los puntos por donde pasará la autovía, acercar la realidad del proyecto a los vecinos y vecinas de los municipios afectados con el objetivo de cubrir la carencia informativa acerca del mismo y buscar posibles actuaciones conjuntas.

Por el camino se irán dejando unas cañas con cintas negras para dejar un símbolo de algo que se muere.

Información:

  • Lugar de salida: Estación de guaguas de Icod para coger la guagua que pasa por La Vega
  • Hora de salida: 9:20 de la mañana sale la guagua para La Vega. Línea 360
  • Lugar de partida y llegada del pateo: Se sale de La Plaza de la Vega a las 10:15h y se llega a Buen Paso aproximadamente a las 16:00h
 

Ycod: ciudad sin ley

La falta de planificación del Ayuntamiento elimina un acceso a la rotonda.

 Desde calle Hércules se podía acceder a la rotonda del cruce de la Playa, hacia Garachico y el Tanque.

ABAJO EL MURO

No olvidamos

No olvidamos

 Lo triste es que muchos de los  incendio son provocados y los pirómanos no van a la cárcel. Además hay que añadir  la incompetecia de la autoridades.

·        El monte  que  circundan las casas , antes del comienzo del verano, se deben de hacer labores de prevención y limpieza con máquinas y herramientas adecuadas.

·        Asimismo, es muy importante hacer cortafuegos bien señalizados y en lugares estratégicos para que en caso de necesidad se pueda acudir con rapidez y evitar la extensión del incendio y, por supuesto, todas estas labores requieren personal que conozcan bien el trabajo.

 

Creemos  que debería ser una labor conjunta: que las autonomías fuesen las que se preocupasen directamente del monte  y sus cuidados, los jueces castigasen a los pirómanos con cárcel, y la ministra del ramo invirtiese en prevención y supervisase todas las labores.

No perdamos más montes si no queremos más desertización, más calor y menos agua.

Más prevencion  y que se cumplan las leyes.

Información pública del Plan General de Ordenación 

Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos 

URBANISMO, ACTIVIDADES Y PATRIMONIO HISTÓRICO.ANUNCIO

El Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria, celebrada el treinta de octubre de dos mil siete, acordó en relación con el Documento n° 9, Texto Refun­dido II del Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos, la subsanación de las determinaciones señaladas en el dispositivo segundo del acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 10 de noviembre de 2006, de conformidad con la documen­tación técnica elaborada por el arquitecto don Fernando Fuelles López; acordando a su vez someterlo a información pública por un periodo de DOS MESES, con­tados a partir del día siguiente a la última publicación del anuncio correspondiente que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia, a los efectos de formular alegaciones, que­dando el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo durante el referido período, en las dependencias habilitadas en el Ex Convento de San Francisco, de este Término Municipal, sito en la C/ San Francisco, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, y los sábados de 9.00 a 13.00.Lo que se publica para su general conocimiento.En la Ciudad de Icod de los Vinos, a dieciséis de noviembre de dos mil siete.

 Manifestación , 24 noviembre  //   No a la destrucción de nuestra tierra

     TENERIFE NO SE VENDE

 Tenerife pide un cambio en el modelo de desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la Isla.

No a la ampliación de los Rodeos

   ¿Medios de comunicación democráticos?     

           

 Por una costa sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ASAMBLEA POR TENERIFE Y LA COORDINADORA DE PUEBLOS Y BARRIOS

 

HACEN UN LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN PARA QUE PARTICIPE EN LA GRAN MANIFESTACIÓN DEL DÍA 24 DE NOVIEMBRE

En el plenario celebrado este fin de semana por Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios, a la que asistieron numerosos Colectivos de la Isla, se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

Que persistiendo las razones que nos han mantenido en nuestras luchas y ante la falta de voluntad política de los Partidos y de las diferentes Administraciones, convocar a la Ciudadanía a la Gran Manifestación que celebraremos el próximo día 24 de Noviembre, con salida a las 12 horas desde la Plaza de Weyler hasta la Plaza de la Candelaria, por el recorrido tradicional.

Asimismo y dado los graves atentados medioambientales de la que está siendo objeto nuestra Isla, se acordó escoger como lema principal de la Manifestación, NO A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA TIERRA, al que se sumarán los lemas de las diferentes luchas ciudadanas.

También, hacer un llamamiento de participación activa a la población, en todas las tareas organizativas que ya se están llevando a cabo, así como a la firma de un Manifiesto que en breve será presentado a la opinión pública y a los medios de comunicación, que también será suscrito por los diferentes Colectivos.

http://www.asambleaportenerife.org/node/108


Patrimonio histórico  /  ADPHY
ADPHY  llevará a los tribunales al Ayuntamiento y al propietario del mariposario.
 
LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE YCOD (ADPHY), miembro de la COORDINADORA PRODEFENSA DE LOS DRAGOS V FURNIAS DE YCOD, ante las tergiversadas y alucinantes declaraciones acerca de las circunstancias en las que actualmente se encuentra el MARIPOSARIO de esta Ciudad, publicadas en Internet, en la página web "La voz de Icod de los Vinos", el 20 de octubre de los corrientes, y a los fines de aclarar la realidad de la situación de, como mejor proceda hace las siguientes manifestaciones:
PRIMERO:   En cuanto a la edificación denominada "Mariposario", la antedicha página web falta a la verdad cuando, al parecer, desconoce que: a. Ante el Ayuntamientote Ycod, a finales de 1995, se presentó el proyecto de obra del Mariposario y su autorización fue condicionada a que se ajustase al nuevo Planeamiento municipal, que se aprobaría a principios de 1996, y a las preceptivas autorizaciones de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, ya que la edificación se encontraba en una zona triplemente protegida por la entonces y hoy vigente Ley de Patrimonio: "Casco Histórico" de Ycod, límites de "Monumento Histórico" y entorno de "Bien de Interés Cultural" . b. Inmediatamente de iniciada la obra, el propio arquitecto redactor y firmante del proyecto, ante el Ayuntamiento de Ycod, denunció al dueño del Mariposario porque la obra no se ajustaba al contenido del proyecto ya que, entre otras razones, por un /ado, alegaba que la edificación que se hacía se había ampliado e invadía el peatonal que estaba previsto entre la calle Hércules y la de Las Angustias (pasando por la trasera del Mariposario), que seria de nueve (9) metros de ancho y, por otro, porque se había modificado la estructura extema inicial del Mariposario (edificación de estilo canario, con tejas, ...)• El dueño del Mariposario, por escrito, se hizo responsable de lo que sucediera con las variantes que se habían introducido y continuó la construcción bajo la dirección de otro arquitecto. c. En 1996, la prescriptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico, fue condicional, ya que la obra, insistimos, no se ajustaba a los requisitos que figuraban en el proyecto inicial presentado ante el Ayuntamiento de Ycod (por los que inicialmente fue aprobado) y aún no se han efectuado las modificaciones  pertinentes, por lo que continúa sin la necesaria autorización de esa Comisión para la realización de dicho proyecto. Todo ello nos invita a considerar que estamos ante una construcción, destinada a Mariposario, que es totalmente ilegal. Téngase en cuenta que se trata de una edificación que inicialmente obtiene licencia de obra, el 13 de diciembre de 1995 (fecha en que estaba en tramitación la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento), en base al art. 120 del Reglamento de Planeamiento que establece que podrán concederse licencias basadas en el régimen vigente siempre que se respeten las determinaciones del nuevo planeamiento, licencia además que se condicionaba, de conformidad con la resolución de la Consejera Insular de Patrimonio Histórico, a la modificación del Proyecto y a los demás aspectos recogidos en la citada licencia, condiciones que el dueño del Mariposario no cumplió y, además, realizó ampliaciones invadiendo incluso el peatonal público, por lo que se le denegó la licencia de ampliación y legalización así como la licencia de primera ocupación, por el Ayuntamiento de Ycod y por la Consejera Insular de Patrimonio Histórico. d. El precinto del Mariposario, dice la página web, sucede desde hace tres años y, sin embargo, la realidad es que por sendas sentencias firmes de los años 2003 y 2004 de la jurisdicción contenciosa, se hace referencia expresa del precinto y demolición de esa edificación que, según las citadas sentencias es una obra ilegal e ilegalizable al invadir el peatonal que esta proyectado en su parte trasera. e. Aunque el Mariposario se abrió al público, no cuenta con licencia de apertura que, en su caso, tendría que otorgarla el Ayuntamiento de Ycod y no ha hecho por no contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico y las sentencias antedichas que le exigen el precinto y la demolición del mismo. f.  El dueño del Mariposario, desde entonces y en relación con este tema, ha interpuesto múltiples "incidentes" en la vía judicial y todos y cada uno de ellos los ha perdido. g. El dueño fue condenado penalmente, por el Juzgado de Instrucción n°. 2 de Ycod, en el año 2006, debido a su desobediencia a las órdenes judiciales y a las innumerables rupturas del precinto que ha llevado a cabo. h. El dueño del Mariposario, en este año 2007, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo se dejara sin efecto las sentencias que prescribían el precinto y demolición de su edificación y este Tribunal dio trámite a tal petición. Ahora bien, hecha la petición al Juzgado Contencioso-administrativo sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia de demolición y levantamiento del precinto, se accedió a la suspensión de la ejecución de la misma bajo caución y manteniendo el precinto; caución que no se depositó, por lo que la ejecución de la sentencia de demolición ha de llevarse a término. Es decir, continúan con efecto legal y prescriptivo el precinto y demolición del Mariposario de Ycod.    i.  El dueño de la antedicha edificación, tras haber agotado en exceso todas las vías judiciales, viene realizando actuaciones de presumible acoso a determinados técnicos y representantes de ese Ayuntamiento, obviamente y como siempre, con la intención de consolidar una edificación cuya imposibilidad de legalización ha quedado acreditada judicialmente, actuación persistente y presuntamente delictiva que estaría tipificada en el artículo 319.1 del Código Penal. Hecho éste que no sólo sostiene la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod sino que, además, fue puesto de manifiesto por el propio Letrado de la Comunidad Autónoma de Canarias personado en los autos 268/2002, seguidos en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2. 
SEGUNDO: En cuanto al Ayuntamiento de Ycod hemos de manifestar que: a. Hasta la fecha, no ha ejecutado en sus propios términos las sentencias que obligan a la restauración del orden jurídico vulnerado y a la realidad física alterada mediante la demolición del Mari posa rio. b. Que las actuaciones del dueño del Mariposario, podrían obedecer también a la dilación que está teniendo el Ayuntamiento de Ycod en ejecutar las resoluciones judiciales, olvidando que está obligado, como se recoge desde la Providencia, de 17 de noviembre de 2003, a que se lleve a puro y debido efecto lo en ella acordado, se adopten las resoluciones que procedan y se practique cuanto exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el Fallo. c. ADPHY, reiteradas veces, ha interesado del Ayuntamiento de Ycod que proceda de inmediato al nuevo precinto del Mariposario, como se ha establecido en todas las resoluciones judiciales dictadas al efecto, así como que, ante la pasividad del dueño del Mariposario, de oficio redacte y lleve a cabo el proyecto de demolición del Mariposario, cuya ejecución es responsabilidad del Ayuntamiento. d. Que nos consta que La Consejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ycod pretendió que esta Asociación accediera y diera su visto bueno a las negociaciones que, al parecer en término de convenio, se promovían entre el Ayuntamiento y el dueño del Mariposario. 
TERCERO: La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod (ADPHY) y la Coordinadora Prodefensa de los Dragos y Furnias de Ycod, por entender que estamos ante una actuación presuntamente delictiva tanto por parte del dueño del Mariposario como por el Ayuntamiento de Ycod, se ve obligada a acudir a los Tribunales competentes a los fines de que se depuren las responsabilidades que hubiere lugar parte de las personas responsables de estas acciones emitidas en fraude de ley, independientemente de las acciones que se seguirán ejerciendo en la jurisdicción Contencioso-Administrativo competentes en la ejecución de las mentadas Sentencias. 
Ycod, a 29 de octubre de 2007 
Teresa Fernández Falcón (Presidenta de ADPHY) 

Foro  /  UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.-
Martes dia 8, a las 8 de la tarde, en el Aula de la  Pirámide de Guajara (Universidad de La Laguna).
En el Foro participaran :
Consul General de la República Bolivariana de Venezuela
Dr. Sevillano
Ex Fiscal General del Estado
Eligio Hernández
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información
Jose Manuel de Pablos Coello.