Blogia

YCOD NO SE VENDE

Exigen la mejora de la estación de guaguas de Icod

UNIDAD DEL PUEBLO exige la mejora de la estación de guaguas de Icod. Solicita al Cabildo una mayor frecuencia de la línea 106 y una renovación de la flota

Unidad del Pueblo (UP) denuncia el estado de abandono que presenta la estación de guaguas de Icod de los Vinos que presta servicios a toda la comarca de Daute y noroeste de la isla de Tenerife.

Según la formación política - que se hace eco de diversas demandas vecinales - es alarmante la situación actual del recinto dado que la zona de rodadura está plagada baches y con un drenaje precario que no evita que se inunden las dársenas.

Por otro lado, los baños de la estación presentan un estado deplorable, con deficiencias en el techo y de conservación. Además, el cable de la red eléctrica se encuentra casi a ras de suelo por el consiguiente peligro que ello entraña y el cuarto eléctrico es usado como almacén para productos de limpieza y diverso material.

UP solicita al Cabildo de Tenerife que amplíe la frecuencia de la línea 106, que conecta Santa Cruz con el municipio de Icod de los Vinos de forma directa, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los trabajadores que se trasladan a diario hacia el área metropolitana.

Por último, Unidad del Pueblo insta al Cabildo a renovar la flota de guaguas de la compañía TITSA, impulsar el transporte público de calidad en Tenerife y mejorar las infraestructuras de las estaciones de guaguas de la isla dado que desde 1989 la empresa tiene adjudicada la concesión administrativa de explotación del servicio.

Fuente de información:http://www.magec.info/noticia.php?not_id=1054

 

 

El carril bici de Ycod al Guincho, ¿peligroso para los usuarios?

¿PERO ESTO ES UNA OBRA NUEVA?

Como una imagen vale más que muchas palabras vean estas fotos del carril BICI de Icod al Guincho.                                   

 

 

La  muralla de contención  presenta un gavísimo abombamiento zona señalizada con los conos por la empresa Sacyr. Además hay que señalar, los desprendimientos de tierra y piedras al carril.

 

"Cono" indicando peligro a los ciclista y peatones: la junta de dilatación rellena con goma espuma  para disimular el resquebrajamiento de la muralla de contención a ojos de los usuarios.

La nueva infraestructura representa un peligro para los usuarios del carril bici, ...

Fuentes:

http://otroicodesposible.mforos.com/1509685-otroicod/

 http://otroicodesposible.mforos.com/1509685/8126127-peligro-carril-bici-nueva-chapuza-politica/

La Plataforma acudirá a Bruselas

El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la Plataforma contra el anillo insular donde se acordó programar un viaje a Bruselas a fin de exponer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión europea las infracciones de la normativa comunitaria cometidas por el proyecto de anillo insular.

Los vecinos de Icod, colectivos ecologistas y políticos que componen la plataforma valoraron muy positivamente la respuesta dada por Bruselas en donde se reconoce que se está investigando la posible infracción de normativa comunitaria al afectar la carretera a Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas Especial de Protección de Aves sin que se hayan analizado alternativas de menor impacto ambiental que la opción elegida La Plataforma está convencida que con los nuevos datos aportados la Comisión iniciará un expediente de queja contra el Estado español.

Para la Plataforma ciudadana existen las alternativas viables técnicas y que no suponen una afección sobre estos enclaves naturales. El propio Área de Carreteras del Gobierno de Canarias propuso alternativas que, sin embargo, fueron ocultadas y no aportadas en el trámite de evaluación por la decisión política de diseñar una nueva carretera sin aprovechar las existentes.

Como afirma Luz Sosa, portavoz de la Platafoma “El propio Estudio Informativo reconoce que se realizaron estudios en el que se proponían, de una u otra forma, una serie de mejoras en las carreteras existentes, bien aprovechando en parte su plataforma, bien mediante trazados en variante, con objeto de mejorar su accesibilidad a las poblaciones del norte de la isla, aumentando incluso la velocidad de recorrido” , sin embargo se desecharon estas propuestas dado el deseo injustificado de contar con una nueva carretera”.

Otra de las demandas que, a entender de la Plataforma, supondrán el inicio de un expediente de queja comunitaria es la ausencia de una correcta información pública y la vulneración de la directiva hábitat. Sobre el primer aspecto, la portavoz de la Plataforma, Luz Sosa, señala que “la información ofrecida por la Viceconsejería de Medio Ambiente a la Plataforma es lo suficientemente elocuente como para asegurar que se está vulnerando el trámite de información pública”. Efectivamente informes de Medio Ambiente dirigidos a Carreteras parecen advertir claramente de esta posible vulneración y así el informe técnico de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental se afirma:

“La información pública se realizó en un documento técnico donde no se podía identificar el patrimonio ambiental que podría verse potencialmente afectado por la alternativa elegida. La propia Consejería de Infraestructuras, órgano promotor y sustantivo, confirma lo anterior, en sus contestaciones a las alegaciones relativas a las afecciones a bienes patrimoniales producidas durante el periodo de información pública.”

La vulneración de este trámite de información pública fue tan evidente que incluso la entonces Viceconsejera de Medio Ambiente llegó anunciar el riesgo que se corría por una posible investigación de la Comisión Europea por posible infracción del ordenamiento comunitario, como así ha ocurrido.

De la misma manera las afecciones a los hábitats prioritario (brezales macaronésicos, bosques de laureles macaronésicos), al LIC Acantilados de la Culata y Cueva del Viento y la ZEPA de la Corona Forestal además de especies protegidas ( entre otras a la paloma turqué) y flora amenazada serán también argumentos que se expondrán en la visita a Bruselas.

Estamos convencidos, finaliza la portavoz del colectivo, que el trabajo que desarrollemos en Bruselas será clave para el éxito de esta lucha contra esta absurda infraestructura y que de realizarse supondría la demolición de más de setenta viviendas y la pérdida por afecciones directas de más de 233 hectáreas de cultivo. Por último Luz Sosa señala que como reconoció el Área de Agricultura del Cabildo el área afectada de Sta. Bárbara y el Amparo “se trata, de una de las zonas agrícolas de Tenerife, donde más atenuadas están muchas de las debilidades que afectan al sector agrícola canario.”

fuente:http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12755[

Tirando de la madeja...El Ayuntamiento y la floristería

La jueza que instruye la causa contra Cheo le da diez días de plazo al alcalde Diego Afonso (CC) para que le mande todo el expediente de la floristería y si no lo procesa.
El abogado que defiende al ex alcalde socialista hizo declarar a la propietaria de la floristería que
hacía lo mismo con otros Ayuntamientos y con el actual de Icod.
La floristería a la que el Ayuntamiento icodense le dejó una deuda de 330.000 euros cuando cayó el ex alcalde Cheo, le cargaba un 80% de comisión a todas las facturas.

Fuente: http://canariasdecona.blogspot.com/2008/11/la-jueza-que-instruye-la-causa-contra.html

Lo que no se cuenta del Anillo Insular

Charla-Coloquio

La asociación sociocultural-agroecológica "alhuerto"  organiza para el  próximo sábado 11 de Octubre, a las 19:30, en la sala Pérez Enrique (Ex-convento) de Los Silos una charla-coloquio sobre aquellos aspectos que no se cuentan del Anillo Insular.

 

 

 

 

Los Diablos de Angustias

LAS FIESTAS EN HONOR  DE NUESTRA SEÑORA  LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 El próximo domingo 14 de septiembre   a las 16,00 horas tendrá lugar en la ermita de Nuestra Señora de  Las Angustias de Icod de los Vinos,  la tradicional  librea de los Diablos a ritmo de Tajaraste.

Su origen hay que buscarlo en las Fiestas del  antiguo Corpus Christi. Estos monstruos   satíricos, dentro  de  la procesión del añejo Corpus  tenían la finalidad de presentar el mundo  como una constante lucha  entre el bien y el mal.  El Corpus y las Vírgenes  aparecían en ella como  la exaltación del bien,  simbolizado en el sacramento de   la Eucaristía. El mal estaría personificado en los diablos y cabezudos. A finales del setecientos  fueron prohibidos en  la procesión del Corpus quedando relegados a  las fiestas campesinas de los barrios icodenses.

Este año, el cartel anunciador  del acto de las libreas ha sido diseñado por Toñi Cámara,  pintor icodense y vecino del barrio.

 “La Asociación Cultural libreas  de los Diablos de Angustias” y la Comisión de Fiestas  tiene como objetivos, entre otros, el conservar y mantener esta tradición  y recuperar otras ya perdidas como el “enrame de las cruces”, repique de campanasa ritmo de tajaraste y,  en los  festejos del  2008,  fabricar de nuevo el “arco de frutas, flores y dulces” a la puerta de la ermita, muy elogiado por los visitantes de las fiestas en otra épocas.

Coordinadora Popular ante la crisis capitalista

La Constitución de una  Coordinadora ante la crisis capitalista
Convoca: Asamblea por Tenerife.

 

Diego, escucha: !YCOD NO SE VENDE¡

El Ayuntamiento ycodense no acata todavía la ley anticorrupción

Según la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, los consistorios españoles no aplican todavía la Ley de Suelo vigente desde mayo de 2007, por la que están obligados a hacer públicas las declaraciones de bienes de sus alcaldes y concejales.

Hasta el momento, los ayuntamientos se escudan en que no se ha regulado el Estatuto municipal, un instrumento jurídico necesario para aplicar esa medida contra la corrupción. Como apunta elpais.com, sólo dos municipios, Sevilla y Gijón, han cumplido con la norma. fuente:elpais.com

 

imagen obtenida Urbanismo pata arriba

 LEY 8/2007, de 28 de mayo, de suelo

La Ley del Suelo Art. 75.7 modificado.«Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularándeclaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que lesproporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán asimismo declaración de sus bienespatrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades porellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso,Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán acabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho. Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal. 

!Queremos un  Ayuntamiento con transparencia¡

Conocer los sueldos y salarios del Alcalde, Concejales, Cargos de confianza, funcionario etc. Que paga el Ayuntamiento con los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas ycodenses. Estos sueldos son públicos y hay que seguir los criterios de transparencia.

Hasta ahora, el gobierno municipal, CC+PP,  no va en ese camino, ni   publicidad y  ni transparencia en los sueldos del Ayuntamiento ycodense, siendo públicos a disposición de todos los ciudadanos.

 

 

APANOT

POR AQUÍ NO PASARÁN

Manifestación contra el anillo insular

Manifestación contra el anillo insular

Sábado, 12 de julio, a partir de las 11:00, desde El Empalme hasta el Ayuntamiento de Icod.

Despleguemos una carretera de plástico negro y acudamos a evitar el desastre ecológico y social causado por el cierre del anillo insular.

Algunas consecuencias directas del cierre del anillo insular:

Sobre el medio natural:

  1. Destrucción de acuíferos que abastecen completos ecosistemas.
  2. Ubicación de una mega - infraestructura a una cota algo inferior a la corona forestal (una autopista de montaña).
  3. Peligro para las Charcas de Erjos.
  4. Grave afección al paisaje.
  5. Destrucción del Sabinar de Chío (consumada).
  6. Potenciación del modelo de desarrollo que apuesta por la construcción de megainfraestructuras ilógicas.
  7. Afección al Espacio Natural Protegido del Chinyero, desclasificado en parte por el paso de esta carretera.
  8. Potenciación del modelo de transporte individual.

Sobre el patrimonio cultural:

  1. Afección a elementos del patrimonio etnográfico, como lagares.
  2. Desaparición de fiestas como Los Hachitos.
  3. Desaparición de caminos.
  4. Desaparición de canales y otros elementos de transporte de agua.

Sobre el medio humano:

  1. Destrucción de un paisaje agrícola de autoconsumo, que abastece el mercado interior.
  2. Afección a cientos de casas, fincas y granjas.
  3. Destrucción del modo de vida de cientos de personas, al reubicarlas en viviendas situadas en barrios urbanos (pisos).
  4. División inexorable de los barrios de El Amparo, Santa Bárbara, etc. Desconexión de estos núcleos.
  5. Puesta en grave peligro para el desarrollo económico de la Isla Baja, por la desaparición de pequeñas y medianas empresas, que perderán competitividad frente a los centros comerciales de fácil acceso.

Y todo ello, en un escenario de crisis mundial, en el que los precios del petróleo tienden a subir de forma inexorable.

Posiblemente, dentro de algunos años, sea mucho más necesaria la tierra fértil perdida por esta carretera, que la propia carretera.

Y además, contando con que existe una alternativa lógica: la mejora de la vía existente.

Así que ya sabes:

!!!SÁBADO, 12 DE JULIO: ¡¡¡MANIFESTACIÓN!!!

 Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11600

 

 

¿Cuándo se arregla el Balcón de la casa Cáceres?

Día mundial del Medio Ambiente

 

 Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Con tal motivo se realizan en todo el mundo miles de actividades con las que sus impulsores pretenden recordarnos que no podemos seguir maltratando nuestro entorno. Muchas provienen de organizaciones y colectivos que genuinamente luchan por la protección del entorno. Pero, ciertamente otras muchas de las instituciones que lo hacen, se visten hoy de verde para mañana continuar destruyendo el medio ambiente con su actividad. De ahí que sea conveniente reflexionar sobre esta celebración, su contenido y sus objetivos.

Desde mi punto de vista, puesto que el medio ambiente está cada día más destruido por nuestra actividad, es bueno que haya un día en que “oficialmente” se trate sobre el problema. De hecho, el eslogan de este año - Por una economía baja en carbono - está en línea con el llamamiento global de las organizaciones ecologistas sobre la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático.

De hecho el acto central será una marcha en bicicleta en el Parque del Retiro de Madrid el próximo domingo día 8 de junio, para denunciar los impactos ambientales de un transporte que se basa sobre todo en el uso del vehículo privado. Las organizaciones convocantes de la /bicifestación /- Amigos de la Tierra, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife - han hecho un llamamiento a una nueva política de transporte que, precisamente, reduzca progresivamente nuestra dependencia del carbono.

Por curiosidad he acudido a internet para a ver qué iba a hacer el Ministerio de Medio Ambiente y me encuentro un decepcionante teletipo de la agencia Efe en el cual informan que la Ministra de Medio Ambiente “hará una declaración con motivo de esta conmemoración”. La verdad que a estas alturas uno ya no espera grandes sorpresas por parte de quienes han demostrado una y otra vez su escasa preocupación por el entorno, no obstante reconozco que no me esperaba tan poco interés. De hecho he sabido que “esa declaración” se va a producir a consecuencia de las preguntas de los medios sobre qué iban a hacer tan magno día. ¡Eso sí que es una declaración!

En fin, no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. Hoy es el Día del Medio Ambiente y para los que firmamos en este blog - colegas, ¡permitidme esta licencia! - es un día especial, y de trabajo en defensa de la Tierra.

Juan López de Uralde , director de Greenpeace

Fuente: http://greenpeaceblong.wordpress.com/2008/06/05/dia-mundial-del-medio-ambiente/

Nuevas agresiones a nuestro patrimonio histórico

En la plaza de la ermita de Angustias, una desafortunada intervención  por parte del concejal de obras, en el muro de cerramiento de dicha plaza, para instalar una valla de forja, no se le ocurre otra cosa  que hacer unos orificios en el muro rematado de loza chasnera para instalar la reja.

Los vecinos del lugar , meses  atrás tuvieron varias reuniones  con el concejal , entre otros temas,  se acordó ubicarla  al pie del muro del camino que va hacia el barranco de Caforiño y dejar el muro libre pero protegido con la valla por el exterior.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento icodense edifica 58 casas protegidas en suelo para colegios

Los hechos forman parte del sumario por el que se investiga al anterior grupo de gobierno (PSOE) en los juzgados. El portavoz socialista admite que "metieron la pata" por no hacer caso a los informes contrarios de la secretaria accidental y un técnico, mientras el gobierno actual asegura que desconocía la situación.

  • El vicepresidente de Icodemsa, Francisco Rivera, se muestra tajante ante las posibles opciones que le den sus juristas y asegura que acudirá a los tribunales de forma inmediata si de esa forma puede salvar el honor y la buena gestión del gobierno actual sobre estas casas.
  • El portavoz del PSOE, por el contrario, duda de que el equipo gobernante desconociera la situación y permitiera seguir con la construcción, "entre otras cosas porque los juzgados le han pedido al ayuntamiento toda la documentación sobre este caso por la causa abierta. Además, lo lógico es que este tipo de expedientes se estudien a fondo", afirma Ruiz, para el que CC sólo está "escudándose".
  • La Asociación en defensa de La Culata tampoco se cree los argumentos del gobierno actual, mientras Rivera insiste en que no supo de estos hechos hasta hace unos días, cuando el periodista local Narciso Ramos, de un medio icodense que se publica en internet, le preguntó por la cuestión. Rivera recalca que sólo quiere que el ayuntamiento no se vea perjudicado por los posibles daños y perjuicios en caso de que se tenga que parar la obra, por lo que pediría responsabilidades al anterior gobierno.

Fuente: http://asociaciondelaculata.com/( más información).

Proceso básico para la denuncia de una infracción urbanística

El procedimiento básico puede resumirse en los siguientes puntos:

 1. Búsqueda de la información urbanística necesaria (generalmente en los ayuntamientos).

2. Redacción del documento de denuncia (al final del texto encontrarás un modelo tipo además del asesoramiento que te brindamos desde moratoriaya.com)

3. Presentación de la denuncia ante el/los organismo competente en Ordenación del Territorio, Medio Ambiente o Disciplina Urbanística (con el evidente objetivo de informar al correspondiente organismo de la infracción que se comete. Es necesario  que nos sellen la copia para que conste, a los efectos oportunos,  la formalidad del acto realizado. La inactiviad por parte del Ayuntamiento es objeto de delito).

4. Control en la eficacia de la denuncia (la inobservancia y burla por parte del infractor es un delito penal).

5. Recurso en caso de incumplimiento por parte del infractor o en caso de disconformidad con la administración actuante (solicitando una nueva inspección y la ejecución de las sanciones que correspondan).

Más información en la página  http://www.moratoriaya.com/index.htm1

 

Los vecinos gestionan su barrio

Los vecinos de Angustias trazan los nuevos aparcamientos

Los vecinos del barrio de las Angustias, están en contra de que en la calle Hércules el ayuntamiento pretenda declarar "doble sentido" la calle, desapareciendo los estacionamientos actuales. Hay que recordar que en la calle Hércules desde hace años tiene sentido de sólo bajada aparcando a ambos lados de la calzada. Debido a unas obras de la empresa Sacyr en la carretera TF-142, se eliminó el acceso provisional y descongestionador hacia la carretera TF-82, se amplió la acera anexa a la casona del Tránsito (eliminando así una fila de 10 estacioneamientos) y por último se pretendía transformar en doble sentido la calle Hércules sin posibilidad de estacionar.
Los vecinos preocupados ante este repentino problema solicitamos una reunión con el concejal de tráfico y obra Francis Rivero, la cual se celebró en enero de este año y en la cual se acordó por mayoría de los vecinos sólo ejecutar sentido de bajada con estacionamientos al lado izquierdo. El concejal Francis Rivero quizo "vendernos la moto" de que el doble sentido era lo mejor ante la inminente apertura de la urbanización de la Magalona. Los vecinos tuvimos que poner en su sitio al concejal Francis Rivero informándole que los edificios antiguos de las angustias no tienen garaje, en la calle Hércules se encuentra la Cripta del municipio siendo un caos cuando hay entierros, además de que con la extinción de aparcamientos en las calles del casco, muchos trabajadores y turistas están aparcando desde hace meses en las calles de las Angustias
Ante estas "causas de peso" que le expusieron los vecinos al concejal Francisco Rivero, este dió el brazo a torcer y admitió que se eliminaría el doble sentido, siendo la solución concensuada sólo bajada en la calle Hércules.
La desagradable sorpresa se produjo el pasado lunes 19 de mayo, cuando los trabajadores de la empresa Sacyr colocaron un cartel con el sentido de subida en la calle Hércules, además de señalar por dicha calle el acceso al Drago Milenario. Además, en esa misma mañana, empezaron a replantear puntos en el medio de la via con la finalidad de pintar una raya al medio de la calzada para ejecutar el rechazado "doble sentido".
En vista de que las palabras se las llevó el viento y no sirve reunirse con este grupo de gobierno ya que "dice una cosa por delante y hace otra por detrás", vecinos mosqueados y engañados por Francis Rivero han decidido pintar la zona de estacionamiento con sus propios medios, no esperando a que el ayuntamiento mediante la empresa Sacyr los elimine para siempre.
Que sirva de ejemplo que el pueblo debe luchar y poner las cosas en su sitio cuando el poder no funciona o se equivoca. Y a modo de ejemplo, invitamos a observar las fotos de la calle Hércules con la zona de estacionamientos pintadas por los vecinos y respetadas como no por la mayoría de vecinos civilizados y educados. Lástima que nuestro concejal Francis Rivero no haya sabido defender nuestras peticiones ante la empresa Sacyr, la cual se cree dueña y señora de parte del municipio de Icod de los Vinos.

Fuente:
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/los-vecinos-de.html
  • Una nueva gobernabilidad en lo local: hacia la construcción de una ciudadanía activa

Hoy el desafío en lo local pasa por construir una nueva gobernabilidad,
democratizando la democracia, como viene a proponer Boaventura de Sousa Santos, reinventando la emancipación social a través de caminos de la democracia participativa, basada en la gestión del territorio a partir de la esfera de lo cotidiano, la complejidad y la convivencia de las personas
.

¿Qué pasa con el urbanismo ilegal ?

Teatro en Ycod

Delirium Teatro  

http://www.deliriumteatro.com/espectaculos-canarias.htm
Compañía Residente del Teatro Guimerá
Presenta:

“Canarias”

Autor: Antonio Tabares
Música: José Antonio Ramos
Dirección: Severiano García Noda

  • Representación: 31 de mayo
  • hora:21:00    Lugar: Ex-convento de San Francisco  

Concejalía de Cultura del  Cultura del Ayuntamiento de Ycod