Blogia
YCOD NO SE VENDE

Los Diablos de Angustias

LAS FIESTAS EN HONOR  DE NUESTRA SEÑORA  LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 El próximo domingo 14 de septiembre   a las 16,00 horas tendrá lugar en la ermita de Nuestra Señora de  Las Angustias de Icod de los Vinos,  la tradicional  librea de los Diablos a ritmo de Tajaraste.

Su origen hay que buscarlo en las Fiestas del  antiguo Corpus Christi. Estos monstruos   satíricos, dentro  de  la procesión del añejo Corpus  tenían la finalidad de presentar el mundo  como una constante lucha  entre el bien y el mal.  El Corpus y las Vírgenes  aparecían en ella como  la exaltación del bien,  simbolizado en el sacramento de   la Eucaristía. El mal estaría personificado en los diablos y cabezudos. A finales del setecientos  fueron prohibidos en  la procesión del Corpus quedando relegados a  las fiestas campesinas de los barrios icodenses.

Este año, el cartel anunciador  del acto de las libreas ha sido diseñado por Toñi Cámara,  pintor icodense y vecino del barrio.

 “La Asociación Cultural libreas  de los Diablos de Angustias” y la Comisión de Fiestas  tiene como objetivos, entre otros, el conservar y mantener esta tradición  y recuperar otras ya perdidas como el “enrame de las cruces”, repique de campanasa ritmo de tajaraste y,  en los  festejos del  2008,  fabricar de nuevo el “arco de frutas, flores y dulces” a la puerta de la ermita, muy elogiado por los visitantes de las fiestas en otra épocas.

1 comentario

Mario -

Hola,

Me puedes decir en dónde se puede contactar con alguien de esta asociación (mail, móvil...)

Gracias