Blogia
YCOD NO SE VENDE

EN LUCHA

Dejan sin sueldo al funcionario que denunció 12 veces al gobierno

4 Diciembre de 2014

Alicia Verdejo (PSOE) firmó, como alcaldesa accidental, el decreto que sanciona con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo al funcionario del ayuntamiento Justo Caridad.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Alicia Verdejo (PSOE), firmó recientemente un decreto, como alcaldesa accidental, que sanciona con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo al funcionario municipal Justo Caridad, el trabajador que ha presentado más de 12 denuncias contra el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), y otros ediles socialistas del grupo de gobierno local.

Caridad también es delegado de la sección del sindicato Stap y ha interpuesto varios contenciosos particulares y a nombre del sindicato contra el grupo de gobierno de Verdejo.

La sanción, que deja sin empleo ni salario a este funcionario durante dos años, se basa, según el afectado, en "presuntas faltas no justificadas y en el presunto incumplimiento del deber de fichar". A su juicio, esta decisión es una "evidente represalia por las denuncias presentadas".

Caridad destaca que "en dos de las doce denuncias que ha presentado contra el gobierno municipal socialista está implicada directamente Alicia Verdejo, que es la persona que firma la sanción y, por ello, debió abstenerse, de acuerdo con la Ley 30/1992".

Entre las denuncias que Caridad presentó contra miembros del gobierno del PSOE destacan el Procedimiento Abreviado 33/2010 por el que están imputados el alcalde, dos concejales y varios ex concejales, a la espera de que se fije la fecha de juicio; la denuncia de la concesión de una subvención a la Asociación de Amigos de Icod en Venezuela (junio de 2012); el posible nombramiento "a dedo" de Pilar González (octubre de 2013); la incompatibilidad de los exediles de CC Diego Afonso y Delia León (diciembre de 2012); otra por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores (junio de 2013); otra por el presunto cese ilegal del director de los Servicios Sociales municipales (abril de 2014); una presunta falsificación de certificados (julio de 2014), o el contrato de mantenimiento de jardines (marzo de 2014), que motivó la imputación del edil de Urbanismo y candidato del PSOE a la Alcaldía, Ramón Luis.

  • Además, denunció un delito de presunta falsedad en el expediente de reincorporación de Diego Afonso (noviembre de 2014);
  • una presunta usurpación funciones judiciales (marzo de 2014); 
  • una denegación de vacaciones (abril de 2014),
  •  y otra denuncia por presuntas irregularidades en la empresa municipal Icodemsa (julio de 2014).

Caridad también señala que Verdejo es una de los cinco concejales del ayuntamiento que "se opone al cumplimiento de la sentencia del TSJC en el procedimiento 606/2007", que obliga al consistorio a otorgar a Caridad una plaza de economista en el consistorio.

Causa de abstención

En su escrito contra la sanción impuesta, Justo Caridad recuerda a Alicia Verdejo que él ejerce "la acusación popular contra el alcalde, Juan José Dorta, y tres de los concejales del grupo político municipal al que usted pertenece en el Procedimiento Abreviado 33/2010. Alcalde que la ha designado a usted directamente para el puesto de teniente de alcalde, y en consecuencia para el puesto desde el que ha firmado el decreto 2568/2014. Por ello, incurre usted, como también sabe, en la causa de abstención previstas en la Ley 30/1992".

Fuente: ELDÍA.ES

YCOD: 2017

YCOD: 2017

¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLE LA SENTENCIA?

¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLE LA SENTENCIA?

El ayuntamiento reclama 442.000 euros al Mariposario

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife desestimó el recurso presentado por la empresa propietaria del Mariposario del Drago contra la denegación de la solicitud del aplazamiento del pago de los casi 442.000 euros que le reclama el Ayuntamiento de Icod.

Esta sentencia judicial considera que no hay razones para aceptar el recurso contencioso administrativo planteado por la empresa contra el consistorio por negarse a permitir el pago aplazado por la ejecución subsidiaria de la redacción del proyecto de adecuación del edificio del mariposario, presupuestado en 13.266 euros, y por el presupuesto de ejecución de esas obras, valoradas en 428.667 euros.

En los fundamentos de derecho de esta sentencia de principios de junio, que aún puede recurrirse, el juez dice textualmente que "se observa en la demanda un totum revolutum y una desconexión o incongruencia entre los motivos de impugnación por ser incompatibles con el contenido del acto administrativo recurrido".

Y añade que "una vez aprobadas las liquidaciones, estamos en apremio sobre el patrimonio, mediante un procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, que es una fase autónoma que se rige por disposiciones tributarias, no por la normativa de urbanismo".

Fuente:EL DÍA

¡Reforma electoral canaria YA!

 

¿Por qué todo esto?

Demócratas Para El Cambio es un foro ciudadano sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista.

Este foro ciudadano lleva desde 2007 promoviendo el debate para que haya en Canarias una reforma en la ley electoral con el fin de que esta sea más justa. Para ello, según su Manifiesto, es necesario que se corrijan los tres principales defectos del actual sistema:

  • su falta de proporcionalidad – nuestro sistema electoral es el de peor calidad democrática de toda España y Europa: es el de menor proporcionalidad de todo el Estado – un 17% de población dispone del 50% de escaños de la Cámara
  • su alta restricción de acceso – la barrera electoral en la circunscripción es del 30% y la autonómica del 6%
  • y su argumentación (justificada en la llamada triple paridad, inexistente para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas, con una diferencia poblacional del 66%)

DEMÓCRATAS PARA EL CAMBIO

 


Mensaje para toda la humanidad

Al alcalde del ayuntamiento de Ycod

Al alcalde del ayuntamiento de Ycod

 

27 febrero 2012

La Asociación DICE:

 PRIMERO: Que, conforme a la comunicación que se le ha dado a esta Asociación acerca de la aprobación del Proyecto de Demolición del Mariposario, se pone en conocimiento que no se nos ha dado traslado de tal Proyecto. Independientemente de ello interesamos se nos concrete de que efectivamente, en cumplimiento de la sentencia que se ejecuta, se respeta el peatonal de 9 metros, que supone la demolición de la franja de la edificación del mariposario que invade en 2,50 metros la fachada norte. Y ello por cuanto en los informes de Dª Fátima Luis Martín, en el de fecha 12-11-2010, en el apartado “conclusión” no se hace referencia a la demolición de la fachada norte que invade en2,5 metros, de la que sí alude en el punto 1.1 “Demoler volumen trasero según las alienaciones y rasantes..”, tal y como se contiene en los informes de esta misma Arquitecta Técnica Municipal como el del 30-04-2010, que recoge: “… “la demolición de la franja de la edificación que invade en2,50 metros aproximadamente las delimitaciones de las NNSS.

 SEGUNDO: Que, después de las dilaciones de ese Ayuntamiento en ejecutar la sentencia, donde se ha adoptado la incoación del expediente de contratación para el derribo desde hace dos meses, se interesa información concreta de la fecha prevista para acabar los trámites burocráticos y, en consecuencia, la de ejecución efectiva del derribo de la edificación.

 TERCERO: Que, como le consta a esa Alcaldía, han sido varios los decretos para proceder al precinto, cese de la actividad y prohibición de entrada al público del mariposario, Acuerdos adoptados en cumplimiento de las reiterados requerimientos judiciales para ello, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva, a pesar de la imposición de multas por parte del órgano judicial y de la deducción de testimonio por delito de desobediencia, limitándose esa Alcaldía a dar las órdenes ala Policía Local, que no procede a su estricto cumplimiento, lo que le consta a esa Alcaldía sin que adopte las necesarias medidas para tal cumplimiento. En evitación de acudir en un plazo de siete días al Tribunal en solicitud de multa y de que se deduzca testimonio contra ese Alcalde por presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, se reitera se proceda de inmediato al cumplimiento de las resoluciones judiciales, restableciendo el precinto y, en su caso, reponiéndolo si fuera levantado, obligando que cese la actividad e impidiendo y prohibiendo la entrada de público, obligando ala Policía Local a su cumplimiento y adoptando las medidas necesarias para ello.

              Conforme a lo expuesto,

        SOLICITA A ESA ALCALDÍA que tenga por presentado este escrito, lo admita, tenga por hechas las anteriores manifestaciones, tenga por reiterados los pedimentos realizados en anteriores escritos acerca de la ejecución de la sentencia, tanto en cuanto al precinto, cierre y prohibición de entrada de público al mariposario, así como al derribo del mismo y, en concreto, las tres peticiones realizadas en cada uno de los apartados de este escrito.

En Ycod, a veintisiete de febrero de dos mil doce

Partitocracia

Partitocracia

¡DEMOLICIÓN YA!

Estamos indignados

Estamos indignados

 Respaldamos el Manifiesto adjunto:

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

 Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

http://democraciarealya.es/?page_id=88

How to destroy Icod los Vinos (como destruir Icod de los Vinos).

Fuente de información:   http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2011/04/how-to-destroy-icod.html

Construyen una gasolinera en la TF-5 en suelo de protección agrícola y donde Carreteras deniega

Los Verdes habían denunciado las obras en los medios de comunicación y en las instituciones públicas el 6 de agosto de 2010.

La construcción de una gasolinera en la autopista del norte --TF-5--a su paso por el municipio de Icod de Los Vinos ha movilizado a los vecinos de la zona que han apuntado que este proyecto se está levantando sobre suelo de protección agrícola y en donde además el Servicio Insular de Carreteras ha emitido un informe en el que "deniega cualquier responsabilidad" sobre este tramo.

Así se recoge en varios informes a los que ha tenido acceso Europa Press y en los que se explica que el proyecto fue autorizado en 1997, si bien no ha sido hasta el 2010 en que ha comenzado la obra.

La gasolinera que se ubicaría en el margen izquierdo de la variante norte de Icod de Los Vinos en el punto kilométrico 0.750 tuvo una primera autorización por parte del Gobierno de Canarias hace ya 14 años. Numerosas prórrogas para la obra sin que se ejecutara terminaron con una nueva concesión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una negativa del Cabildo de Tenerife.

No obstante, y tras una revisión de la autorización del proyecto, el Servicio Técnico de Carreteras de la isla, apuntaba: primero, que "no existe motivo que justifique razón de interés público para permitir accesos directos a la variante norte de Icod".

Segundo, "permitir un acceso directo a la variante norte en esta variante para una estación va en contra del interés público". Tercero, "supone un grave riesgo para la seguridad vial una estación de Servicio con carriles de deceleración y aceleración tan cortos que no poseen arcenes".

Por último, también se criticaba un acceso directo de una vivienda, si bien este último aspecto había sido modificado en el proyecto final. En este informe se ha insistido en el apartado de conclusiones que "el servicio técnico deniega cualquier tipo de responsabilidad en el tramo de carretera de TF-5 donde se pretende instala la Estación de Servicio".

El acta de replanteo fue firmado el 20 de noviembre de 2009 a pesar de las recomendaciones. El inicio de la obra llevó aparejado una denuncia por parte de los vecinos de Icod de Los Vinos que han  denunciado ante la Agencia del Medio Urbano y Natural de Canarias que dicha gasolineras se encontraba sobre un camino real además, "y según al Plan General de Ordenación, "la mayor parte del terreno donde se ubicará la gasolinera está emplazada en suelo calificado como, suelo rústico con protección de valores económicos agropecuarios".
Fuente: http://www.sanborondon.info/content/view/33347/43/
 

EL PARTIDO VERDE PIDE QUE SE RESPETE EL P.G.O..

(6 agosto 2010)

20100806231941-gasolinera-mini.jpg

Parte de las obras de una gasolinera, se están ejecutando en un suelo rustico agropecuario (apto para plantar papas).  

 El Partido Verde de Icod de los Vinos pide al grupo de gobierno municipal formado por PP-CC que respete y haga cumplir la parte aprobada del Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos (aprobado parcialmente en febrero 2009), no siendo de recibo que en un suelo rustico de protección de valores económicos y agropecuarios (010) se este ejecutando una gasolinera. Es decir, en un suelo apto para plantar papas y coles, se esta desmontado para vender gasolina.

 Afirma Jonás Pérez, co-portavoz del Partido Verde de Icod de los Vinos que apoya totalmente las quejas de los vecinos del barrio de La Mancha sobre unas obras que están ejecutando una gasolinera en el margen izquierdo de la carretera TF-82, ya que la situación para instalar dicha actividad peligrosa e insalubre cercana a viviendas y en un tramo con gran pendiente, no es nada acertada.    

 Desde el Partido Verde hemos comprobado otra denuncia publica realizada por los vecinos, relativa a que el punto kilométrico donde se ha concedido licencia para esta gasolinera 53+550, esta 312 metros alejado de la zona de obras, desarrollándose estas obras en el punto kilométrico 53+238 margen izquierdo. Hoy en día es “imposible” que con los sofisticados aparatos topográficos, se falle 312 metros la zona de situación exacta de los trabajos, por lo que “este error nos huele a cuerno quemado”.

 Según el Partido Verde, es vergonzoso las injusticias que comenten algunas administraciones publicas en Canarias exigiendo a los ciudadanos de a pie, todos los requisitos necesarios para mover una piedra en un suelo rustico mientras algunas grandes empresas reciben un trato de favor. De poco vale que la nueva Ordenanza de Edificación se aplique de forma arbitraria como el recién aprobado Plan General, por lo que  el grupo de gobierno municipal formado por PP-CC sigue sin poder resolver el problema de disciplina urbanística en el municipio.

 Concluye Alejandra Pérez, co-portavoz del Partido Verde de Icod de los Vinos, que de poco vale que la policía local tenga un nuevo jeep para disciplina urbanística, cuando las competencias están cedidas a la agencia de protección del medio urbano y natural; por lo que confiamos en que esta agencia, el seprona o el juzgado aclare esta “supuesta irregularidad urbanística en el municipio norteño”.

http://losverdesdeicod.blogia.com/2010/080601-el-partido-verde-pide-que-se-respete-el-p.g.o...php

¡No se libra ni el Drago!

 

Un nueva insensates se avecina. La clase  gobernante icodense, CC+PP+PSOE, está  empeñada  en liquidar   las poquitas  cosas que nos quedan en este Pueblo. Ya destruyeron la playa de San Marcos, Riquel, La zona agrícola de la Hurona ( las Cañas) y del Amparo, Stª Bárbara…( por la carretera del anillo insular) y El parque del Drago  y  además,  de  los derribos indiscriminados de los inmuebles históricos del casco antiguo.

 La escasa, o mejor dicho, la  nula  sensibilidad hacia el entorno natural e histórico   de los gobiernos municipales, tanto en la etapa socialista como en  la actual, nacionalistas-populares, discurren por la misma senda sin variar su rumbo.

 La “lista” negra de los  agravios al patrimonio  natural e  histórico de Ycod  son innumerables,  anteriormente mencionamos algunos de ellos, en estos últimos 30 años.

 En este momento, está en juego nuestro recurso turístico y económico fundamental, EL DRAGO.  Razón de que nos visiten cientos de turistas  y gente del país.

 La situación de crisis económica  que padece el municipio icodense, desplome de la construcción, carentes de recursos naturales, el paro galopante, la crisis del comecio local…, donde el único sector que se mantiene a duras penas es el turístico, debemos tomarnos  las cosas muy en serio y cualquier intervención o proyecto debe ser consensuado entre los ciudadanos icodenses.

 

Los príncipes de la basura

Riquel  /  FRANCISCO LEÓN  /  El ábaco y los días
Para todos los niños de la Racania
Una parte de la infancia de los niños playeros que nacimos en torno a 1970 no podría contarse fielmente sin las montañas apestosas de basura, el mosquerío pegajoso y las chatarras quilométricas de El Riquel, el vertedero del pueblo en que nací. Fue, para muchos de nosotros, un paraíso inolvidable, degenerado y hediondo, en el que entrábamos a hurtadillas y sin permiso de nuestras madres. No había sino que salir de casa cualquier tarde de verano, caminar unos centenares de metros por el desierto litoral de El Riquel y bajar —no es metáfora— directos a la mierda. Así de simple era viajar a nuestro Edén infantil. No existía ni cartel de bienvenida, ni recinto alambrado, ni guardianes: Todo al más puro estilo administrativo icodense.

Pero de mierda sabemos muchos los niños de la Playa de San Marcos. Mis amigos de aquella época —una tribu de primos peludos— teníamos otro Vergel acuático, más lujoso, más inmundo: la Cala de El Monís —no hace falta que la señale en un mapa—. En sus aguas apestosas nadábamos como si fuéramos los príncipes de la defecación. Quienes allí jugábamos, pescábamos y chapoteábamos se veían obligados a nadar en un caldo de porquerías flotantes que nos regalaban los tubos emisarios —demasiado cortos, demasiado anchos— del edificio correspondiente que desembocaban en un cañaveral verdísimo. Por cierto que, irónicamente, junto a los emisarios, alguien mandó a construir una depuradora que jamás cumplió sus funciones.

Sin embargo El Riquel era el sumun del placer porcino. En aquel inmenso sumidero incontrolado, los niños inventamos nuestros propios mitos, mitos harapientos de realismo italiano; y entre ellos jugamos a las espadas y los exploradores como el niño de cualquier ricachón, si bien, enajenados por los efluvios mágicos de la putrefacción. Los días de calor en nuestro reino de roña nos veíamos obligados a cubrirnos la boca y la nariz con nuestras camisas para impedir que las moscas —millones y millones de divertidas moscas, nubes de moscas negras y verdes— acabaran introduciéndose en nuestros orificios nasales. De las colinas de basura —me refiero al concepto antiguo de basura: todo mezclado formando un jugo pastoso ácido y maloliente— a veces extraíamos llenos de alborozo un perro muerto, una caja de pútridas naranjas, jeringuillas usadas o una avioneta de juguete rota.

En aquel basural existía un lago profundo de cal líquida que vertía diariamente un camión. En sus orillas movedizas y lechosas jugábamos a barcos como hijitos de familias ricas. Cerca de nuestro lago de yeso, también disponíamos de un Averno: un pozo sin brocal profundo, de unos dos metros de ancho por el que se hubiera despeñado cualquiera de nosotros si no fuera porque Fortuna existe. Recuerdo haber arrojado en aquel horrible pozo objetos que tardaban minutos en dar una señal de sus abismos. Simplemente tuvimos suerte: ninguno de mis primos murió allí.

«La Basura», como acertadamente los niños playeros y nuestras madres llamaban al vertedero municipal, significaba para nosotros una verdadera cornucopia —«cuerno de la abundancia», por si me lee algún racanio ignaro— regalo de los dioses burgueses habitantes superiores de las calles empedradas de Icod. Aquellas bazofias con las que éramos obsequiados por los patricios locales se convertían en nuestras ávidas manos en los juegos de la miseria. Así que —vueltas que da la vida— sin quererlo, los niños playeros de los 70 fuimos los primeros en reciclar la basura para convertirla en parte mítica de nuestra imaginación infantil. Cierta vez, apareció en La Basura un gran buey muerto y sin cabeza, hinchado como un odre lleno de peste, a punto de explotar y diseminar su perfume de corrupción. Creo que presenciamos su descomposición lenta, didáctica, durante meses. De ese modo aprendimos las partes de su esqueleto animal. Otra vez, un amigo se tronchó un pie con una lata afilada. Tal vez hubiera necesitado la sutura del galeno, pero en seguida encontramos la pócima de Fierabrás para curarlo. En efecto, la nobleza tutelar de nuestra Racania del noroeste también nos ofrecía los desperdicios caducos de sus farmacias domésticas. Cualquier cosa, divina o humana, era posible en nuestros Campos Elíseos personales de El Riquel.

Junto a La Basura se levantaba, y se levanta, para ignominia de nuestros pusilánimes políticos locales el gran campamento de La Chatarra. Quilómetros y quilómetros de amasijos de hierro y gomas de coches entre los que campaban las ratas y los perros. ¿Quiénes de los que tuvimos que convivir con los detritos sabrosos de los icodenses no recuerda con rabia la quema ilegal de millones de neumáticos cuya humareda apestó y ennegreció nuestra infancia durante largos años?

Ahora el tiempo ha pasado y compruebo con la memoria que fueron varias las generaciones de políticos locales los transmisores conniventes y alimentadores de nuestro reino repugnante para niños de tercera clase. Un reino al que ellos mismos —no comprendo por qué si con tanta pasión lo cultivaban— daban la espalda.

La moda de los tiempos y los ecologistas agnósticos de este futuro, que no creen en el Nirvana sobrenatural de las basuras y chatarras, nos han ido robando trocitos de nuestro legítimo derecho a la inmundicia. De pronto los políticos toman conciencia y dictaminan que vivir con la hediondez al lado resulta poco inhumano. Ahora los niños de tercera clase deben olvidar su pasado, regenerarse, vivir en la virtud de la higiene. Todo palabrería necia: en más de cuarenta años —desde antes de la Democracia española— no han conseguido regenerar un metro de terreno de nuestro Paraíso apestoso. Demasiado tarde, como siempre: yo digo ese estigma infantil me diferencia completamente de los indiferentes. Haber convivido con sus desperdicios me ha procurado un conocimiento profundo de lo que hemos sido, de lo que son. Siempre pensé que, para que sufrieran en propias carnes lo que significa el dolor ejemplar de tener que ser despojado de un pasado inconfesable, los niños litres de nuestros políticos actuales y pretéritos —y alguno que otro más—, debían probar, como nosotros, su propia ración de sana mierda.
Referencia:
http://abacofranciscoleon.blogspot.com/2009/06/los-principes-de-la-basura.html

POR AQUÍ NO PASARÁN

Manifestación contra el anillo insular

Manifestación contra el anillo insular

Sábado, 12 de julio, a partir de las 11:00, desde El Empalme hasta el Ayuntamiento de Icod.

Despleguemos una carretera de plástico negro y acudamos a evitar el desastre ecológico y social causado por el cierre del anillo insular.

Algunas consecuencias directas del cierre del anillo insular:

Sobre el medio natural:

  1. Destrucción de acuíferos que abastecen completos ecosistemas.
  2. Ubicación de una mega - infraestructura a una cota algo inferior a la corona forestal (una autopista de montaña).
  3. Peligro para las Charcas de Erjos.
  4. Grave afección al paisaje.
  5. Destrucción del Sabinar de Chío (consumada).
  6. Potenciación del modelo de desarrollo que apuesta por la construcción de megainfraestructuras ilógicas.
  7. Afección al Espacio Natural Protegido del Chinyero, desclasificado en parte por el paso de esta carretera.
  8. Potenciación del modelo de transporte individual.

Sobre el patrimonio cultural:

  1. Afección a elementos del patrimonio etnográfico, como lagares.
  2. Desaparición de fiestas como Los Hachitos.
  3. Desaparición de caminos.
  4. Desaparición de canales y otros elementos de transporte de agua.

Sobre el medio humano:

  1. Destrucción de un paisaje agrícola de autoconsumo, que abastece el mercado interior.
  2. Afección a cientos de casas, fincas y granjas.
  3. Destrucción del modo de vida de cientos de personas, al reubicarlas en viviendas situadas en barrios urbanos (pisos).
  4. División inexorable de los barrios de El Amparo, Santa Bárbara, etc. Desconexión de estos núcleos.
  5. Puesta en grave peligro para el desarrollo económico de la Isla Baja, por la desaparición de pequeñas y medianas empresas, que perderán competitividad frente a los centros comerciales de fácil acceso.

Y todo ello, en un escenario de crisis mundial, en el que los precios del petróleo tienden a subir de forma inexorable.

Posiblemente, dentro de algunos años, sea mucho más necesaria la tierra fértil perdida por esta carretera, que la propia carretera.

Y además, contando con que existe una alternativa lógica: la mejora de la vía existente.

Así que ya sabes:

!!!SÁBADO, 12 DE JULIO: ¡¡¡MANIFESTACIÓN!!!

 Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11600

 

 

El Ayuntamiento icodense edifica 58 casas protegidas en suelo para colegios

Los hechos forman parte del sumario por el que se investiga al anterior grupo de gobierno (PSOE) en los juzgados. El portavoz socialista admite que "metieron la pata" por no hacer caso a los informes contrarios de la secretaria accidental y un técnico, mientras el gobierno actual asegura que desconocía la situación.

  • El vicepresidente de Icodemsa, Francisco Rivera, se muestra tajante ante las posibles opciones que le den sus juristas y asegura que acudirá a los tribunales de forma inmediata si de esa forma puede salvar el honor y la buena gestión del gobierno actual sobre estas casas.
  • El portavoz del PSOE, por el contrario, duda de que el equipo gobernante desconociera la situación y permitiera seguir con la construcción, "entre otras cosas porque los juzgados le han pedido al ayuntamiento toda la documentación sobre este caso por la causa abierta. Además, lo lógico es que este tipo de expedientes se estudien a fondo", afirma Ruiz, para el que CC sólo está "escudándose".
  • La Asociación en defensa de La Culata tampoco se cree los argumentos del gobierno actual, mientras Rivera insiste en que no supo de estos hechos hasta hace unos días, cuando el periodista local Narciso Ramos, de un medio icodense que se publica en internet, le preguntó por la cuestión. Rivera recalca que sólo quiere que el ayuntamiento no se vea perjudicado por los posibles daños y perjuicios en caso de que se tenga que parar la obra, por lo que pediría responsabilidades al anterior gobierno.

Fuente: http://asociaciondelaculata.com/( más información).

ABAJO EL MURO

 Manifestación , 24 noviembre  //   No a la destrucción de nuestra tierra

     TENERIFE NO SE VENDE

 Tenerife pide un cambio en el modelo de desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la Isla.

No a la ampliación de los Rodeos

   ¿Medios de comunicación democráticos?     

           

 Por una costa sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Patrimonio histórico  /  ADPHY
ADPHY  llevará a los tribunales al Ayuntamiento y al propietario del mariposario.
 
LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE YCOD (ADPHY), miembro de la COORDINADORA PRODEFENSA DE LOS DRAGOS V FURNIAS DE YCOD, ante las tergiversadas y alucinantes declaraciones acerca de las circunstancias en las que actualmente se encuentra el MARIPOSARIO de esta Ciudad, publicadas en Internet, en la página web "La voz de Icod de los Vinos", el 20 de octubre de los corrientes, y a los fines de aclarar la realidad de la situación de, como mejor proceda hace las siguientes manifestaciones:
PRIMERO:   En cuanto a la edificación denominada "Mariposario", la antedicha página web falta a la verdad cuando, al parecer, desconoce que: a. Ante el Ayuntamientote Ycod, a finales de 1995, se presentó el proyecto de obra del Mariposario y su autorización fue condicionada a que se ajustase al nuevo Planeamiento municipal, que se aprobaría a principios de 1996, y a las preceptivas autorizaciones de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, ya que la edificación se encontraba en una zona triplemente protegida por la entonces y hoy vigente Ley de Patrimonio: "Casco Histórico" de Ycod, límites de "Monumento Histórico" y entorno de "Bien de Interés Cultural" . b. Inmediatamente de iniciada la obra, el propio arquitecto redactor y firmante del proyecto, ante el Ayuntamiento de Ycod, denunció al dueño del Mariposario porque la obra no se ajustaba al contenido del proyecto ya que, entre otras razones, por un /ado, alegaba que la edificación que se hacía se había ampliado e invadía el peatonal que estaba previsto entre la calle Hércules y la de Las Angustias (pasando por la trasera del Mariposario), que seria de nueve (9) metros de ancho y, por otro, porque se había modificado la estructura extema inicial del Mariposario (edificación de estilo canario, con tejas, ...)• El dueño del Mariposario, por escrito, se hizo responsable de lo que sucediera con las variantes que se habían introducido y continuó la construcción bajo la dirección de otro arquitecto. c. En 1996, la prescriptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico, fue condicional, ya que la obra, insistimos, no se ajustaba a los requisitos que figuraban en el proyecto inicial presentado ante el Ayuntamiento de Ycod (por los que inicialmente fue aprobado) y aún no se han efectuado las modificaciones  pertinentes, por lo que continúa sin la necesaria autorización de esa Comisión para la realización de dicho proyecto. Todo ello nos invita a considerar que estamos ante una construcción, destinada a Mariposario, que es totalmente ilegal. Téngase en cuenta que se trata de una edificación que inicialmente obtiene licencia de obra, el 13 de diciembre de 1995 (fecha en que estaba en tramitación la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento), en base al art. 120 del Reglamento de Planeamiento que establece que podrán concederse licencias basadas en el régimen vigente siempre que se respeten las determinaciones del nuevo planeamiento, licencia además que se condicionaba, de conformidad con la resolución de la Consejera Insular de Patrimonio Histórico, a la modificación del Proyecto y a los demás aspectos recogidos en la citada licencia, condiciones que el dueño del Mariposario no cumplió y, además, realizó ampliaciones invadiendo incluso el peatonal público, por lo que se le denegó la licencia de ampliación y legalización así como la licencia de primera ocupación, por el Ayuntamiento de Ycod y por la Consejera Insular de Patrimonio Histórico. d. El precinto del Mariposario, dice la página web, sucede desde hace tres años y, sin embargo, la realidad es que por sendas sentencias firmes de los años 2003 y 2004 de la jurisdicción contenciosa, se hace referencia expresa del precinto y demolición de esa edificación que, según las citadas sentencias es una obra ilegal e ilegalizable al invadir el peatonal que esta proyectado en su parte trasera. e. Aunque el Mariposario se abrió al público, no cuenta con licencia de apertura que, en su caso, tendría que otorgarla el Ayuntamiento de Ycod y no ha hecho por no contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico y las sentencias antedichas que le exigen el precinto y la demolición del mismo. f.  El dueño del Mariposario, desde entonces y en relación con este tema, ha interpuesto múltiples "incidentes" en la vía judicial y todos y cada uno de ellos los ha perdido. g. El dueño fue condenado penalmente, por el Juzgado de Instrucción n°. 2 de Ycod, en el año 2006, debido a su desobediencia a las órdenes judiciales y a las innumerables rupturas del precinto que ha llevado a cabo. h. El dueño del Mariposario, en este año 2007, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo se dejara sin efecto las sentencias que prescribían el precinto y demolición de su edificación y este Tribunal dio trámite a tal petición. Ahora bien, hecha la petición al Juzgado Contencioso-administrativo sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia de demolición y levantamiento del precinto, se accedió a la suspensión de la ejecución de la misma bajo caución y manteniendo el precinto; caución que no se depositó, por lo que la ejecución de la sentencia de demolición ha de llevarse a término. Es decir, continúan con efecto legal y prescriptivo el precinto y demolición del Mariposario de Ycod.    i.  El dueño de la antedicha edificación, tras haber agotado en exceso todas las vías judiciales, viene realizando actuaciones de presumible acoso a determinados técnicos y representantes de ese Ayuntamiento, obviamente y como siempre, con la intención de consolidar una edificación cuya imposibilidad de legalización ha quedado acreditada judicialmente, actuación persistente y presuntamente delictiva que estaría tipificada en el artículo 319.1 del Código Penal. Hecho éste que no sólo sostiene la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod sino que, además, fue puesto de manifiesto por el propio Letrado de la Comunidad Autónoma de Canarias personado en los autos 268/2002, seguidos en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2. 
SEGUNDO: En cuanto al Ayuntamiento de Ycod hemos de manifestar que: a. Hasta la fecha, no ha ejecutado en sus propios términos las sentencias que obligan a la restauración del orden jurídico vulnerado y a la realidad física alterada mediante la demolición del Mari posa rio. b. Que las actuaciones del dueño del Mariposario, podrían obedecer también a la dilación que está teniendo el Ayuntamiento de Ycod en ejecutar las resoluciones judiciales, olvidando que está obligado, como se recoge desde la Providencia, de 17 de noviembre de 2003, a que se lleve a puro y debido efecto lo en ella acordado, se adopten las resoluciones que procedan y se practique cuanto exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el Fallo. c. ADPHY, reiteradas veces, ha interesado del Ayuntamiento de Ycod que proceda de inmediato al nuevo precinto del Mariposario, como se ha establecido en todas las resoluciones judiciales dictadas al efecto, así como que, ante la pasividad del dueño del Mariposario, de oficio redacte y lleve a cabo el proyecto de demolición del Mariposario, cuya ejecución es responsabilidad del Ayuntamiento. d. Que nos consta que La Consejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ycod pretendió que esta Asociación accediera y diera su visto bueno a las negociaciones que, al parecer en término de convenio, se promovían entre el Ayuntamiento y el dueño del Mariposario. 
TERCERO: La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod (ADPHY) y la Coordinadora Prodefensa de los Dragos y Furnias de Ycod, por entender que estamos ante una actuación presuntamente delictiva tanto por parte del dueño del Mariposario como por el Ayuntamiento de Ycod, se ve obligada a acudir a los Tribunales competentes a los fines de que se depuren las responsabilidades que hubiere lugar parte de las personas responsables de estas acciones emitidas en fraude de ley, independientemente de las acciones que se seguirán ejerciendo en la jurisdicción Contencioso-Administrativo competentes en la ejecución de las mentadas Sentencias. 
Ycod, a 29 de octubre de 2007 
Teresa Fernández Falcón (Presidenta de ADPHY)