Blogia
YCOD NO SE VENDE

CRÓNICA

Aventureros

Aventureros

En memoria de nuestro único planeta

Un vídeo hecho en Lanzarote “en memoria de nuestro único planeta” alerta sobre el cambio climático.

Un alumno del IES San Bartolomé realiza un audiovisual para alertar de la necesidad de aplicar políticas contra el cambio climático y para promover la huelga internacional de estudiantes del 15 de marzo.


Andrés Ávila, autor del vídeo.

Fuente: Diario de Lanzarote


Día Internacional de la mujer

Día Internacional de la mujer

Demócratas para el cambio: La reforma electoral canaria

 

20180213232423-falsedad-1-rec-coste-10-diputados.jpg20180213232344-falsedad-2-rec-no-es-transparente.jpg20180213232458-falsedad-3-rec-rompe-canarias.jpg

¡La lluvia!

Después de una prolongada sequía, casi nueve meses, amanece el nuevo año con las primeras lluvias sobre nuestro campo sediento,  que gritaba de desesperación por su ausencia.

Bienvenida seas

Condenado un exalcalde a indemnizar a su pueblo por usar mal el dinero público

El alcalde de Alhama (Zaragoza) enchufó a su esposa como profesora de adultos sin un proceso previo de selección de personal cuando gobernaba él

El Tribunal de Cuentas le condena a devolver a las arcas municipales los 3.459 euros de una subvención, más intereses y costas, utilizados para pagarle el sueldo y que el Consistorio tuvo que devolver

Cuestión de formas.

 Antón, exalcalde de Alhama de Aragón (Zaragoza), deberá indemnizar al ayuntamiento con 3.459,91 euros (más intereses y costas), pero no por haber enchufado a su esposa como profesora de adultos con cargo al erario, sino por la cuantía de la subvención que, por haberle pagado con fondos públicos tras saltarse las normas de contratación, el Consistorio tuvo que devolver a la Diputación de Zaragoza, 3.291,23 euros de principal y 168,68 en intereses de demora.

 Se trata de una de las primeras ocasiones en las que un alcalde de un pequeño municipio acaba viéndose obligado a indemnizar al pueblo por una deficiente gestión de fondos públicos como consecuencia de un procedimiento de reintegro por alcance del Tribunal de Cuentas, similar, aunque de menor cuantía, al que tramita por el 9-N contra varios exaltos cargos de la Generalitat.

 En este caso, el tribunal optó, en una resolución cuyo ponente es la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, por confirmar su decisión inicial tras recurrirla el exalcalde, que contó en todo el proceso con el apoyo de la Fiscalía. También ha sido condenado a pagar las costas, lo que, junto con los intereses de demora de la primera sentencia, sitúa la factura final por encima de los 5.000 euros.

 Sin concurso de méritos

 La historia se remonta a septiembre de 2011, cuando el Ayuntamiento, unos meses después de que Antón (CHA) resultara reelegido como alcalde, contrató a la mujer para dar clases de educación de adultos entre septiembre y junio, con un salario de 18.034 euros (16.686 más Seguridad Social) por dos tercios de jornada y sin haber llevado a cabo el concurso de méritos para seleccionar al docente que el Ayuntamiento sí había realizado en años anteriores.

 El exalcalde eludió inhibirse en el proceso, algo que el tribunal considera una conducta “gravemente negligente”, y la mujer pasó a ser “indefinida no fija” de septiembre a junio un año después. Esto último ocurría dos meses antes de que un pacto entre PSOE, PP y PAR desalojara a Antón mediante una moción de censura y un año antes de que ella perdiera su empleo en un despido que los juzgados de lo Social declararon improcedente.

 En esas fechas la Diputación de Zaragoza ya había puesto en marcha el procedimiento de reintegro de subvenciones por el que el Consistorio tuvo que devolverle los 3.459 euros (3.291 de principal y 168 de intereses) que había llegado a recibir de una ayuda aprobada de 5.439.

 El salario de la profesora

 Para el Tribunal de Cuentas, “el daño no se produce en este caso por la salida de fondos con destino al pago de la profesora, ya que dicho pago retribuye un servicio efectivamente prestado”, sino que “deriva de la salida de fondos municipales para el reintegro de la subvención”, que supuso una “privación” para las arcas municipales.

 Y tampoco fue “la contratación en sí misma” lo que generó el daño, añade, sino el hecho de que “más adelante se pidiera la subvención para una contratación que no reunía los requisitos establecidos en la convocatoria y no se hiciera nada para resolver el desajuste”.

 “Una gestión diligente de los fondos públicos habría requerido alguna actuación tendente a subsanar las deficiencias que pudieran impedir la obtención de la subvención o determinar que ésta hubiera de ser reintegrada”, concluye el tribunal, que recuerda cómo el Ayuntamiento “solicitó la subvención para atender a un gasto muy determinado, esto es, el pago de una profesora” cuya contratación “se vinculaba a la firma del convenio” con la Diputación, “lo que demuestra que se contaba con la financiación procedente de la subvención para atender, siquiera sea parcialmente, al pago”.

 “En estas circunstancias –añade-, la pérdida de la subvención supone sin duda un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado”, puesto que “la pérdida de la subvención obligó al Ayuntamiento a emplear para dicho pago fondos previstos para otros fines públicos no realizados”.

Fuente:  ELDIARIO.ES

La imagen

La imagen

 

El exalcalde

Un alcalde incompetente

Un alcalde incompetente

 

 

NOTICIAS, AÑO 2016

YCOD : Crisis política, institucional y de gobernabilidad  

1º.-  Dos funcionarios del ayuntamiento de Icod  luchan contra la corrupción política.

Dejan sin sueldo al funcionario que denunció 12 veces al gobierno municipal.  Alicia Verdejo (PSOE) firmó, como alcaldesa accidental, el decreto que sanciona con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo al funcionario del ayuntamiento Justo Caridad.

Fuente: 

ELDIA

2º .- Un año de cárcel, doce de inhabilitación, costas, multas y una demolición para todos los acusados en el proceso contra el exalcalde socialista de Icod de Los Vinos.

Triste final para una causa que empezó en el 2006 con una denuncia espectacular redactada por dos funcionarios del Ayuntamiento de Icod, que se han dejado la vida y algo más en toda esta causa penal contra el aquel entonces todopoderoso y soberbio Cheo Dorta, alcalde de Icod y miembros de su grupo de gobierno, figuras como Bernardo ‘El Cojo’, cerebro y eterno conspirador, Ramón Jesús Socas Luis, el eterno acompañante de Cheo, José Alberto Ruiz Guzmán, el ‘Tortilla’, Maximino Fuentes, exedil de Policía, Jesús Rolo, ya olvidado y defenestrado, Ana María, víctima de Cheo y los suyos, Cirilo, ya fallecido, lo que le caiga lo asumirán sus herederos...

Fuente:

www.eldigitaldecanarias.net 

3º.- El Tribunal Supremo ratifica la anulación de la RPT del año 2010 del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

Es una victoria del sindicato STAP-Canarias frente a Diego Afonso y Cheo Dorta.

Fuente: 

STAP-CANARIAS

4º.- Cuentas municipales 2016. 

 La Junta de Gobierno aprobó ayer el presupuesto municipal de 2016

Fuente:

ELDIA

5º.- Desmantelada en Icod   dos plantaciones  de marihuana  y sus laboratorios.

Sorprensa y estupefacción ha causado sobre todo en el municipio de Icod de los Vinos, la detención de Higinio Rafael Hernández, vecino de esta municipio, conocido político de Coalición Canaria y ex director general de Infraestructuras Educativas por cultivar y procesar marihuana.

El pasado día 7eran detenidos dos varones de 56 y 33 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública --cultivo de drogas-- al contar con dos plantaciones de marihuana que han sido desmantelados.

Fuentes:

http://www.laopinion.es

http://www.sanborondon.info

6º.- El alcalde plantea la nulidad del PGO en el ámbito del mariposario

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), presentó ayer ante la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias una solicitud de nulidad parcial del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito que afecta al Mariposario del Drago.

Fuente:

 eldia.es


Una imagen vale más ...

Una imagen vale más ...

Carta a los Reyes

Queridos Reyes Magos:

 

Ycod 2015: Crisis

La crisis ha puesto al  descubierto: unos políticos incompetentes para afrontar nuevos retos y una economía local que necesita un cambio radical para salir de la crisis.

La situación económica el municipio ycodense en general  es adversa. Los índices de valoración económica son desfavorables. La Tasa de paro está entorno a un 25 % aproximadamente y  el número de parados oscila  entre 3.000 y 4.000 parados en el mes de noviembre. El paro, se ceba sobre todo,  en los jóvenes menores de 35 años y con escasa formación.Las actividades económicas más afectadas son los servicios y la construcción por el número de desempleados.

Por  tanto,  la economía local   estancada  desde el 2008 y no se ve  la luz al final del túnel.Las pequeñas empresas sobreviven  con muchas dificultades económicas que desembocan a veces  en  el  cierre del negocio, además  con la consiguiente     destrucción de empleo.El escaso trabajo que se crea en  la empresa privada es temporal, precario y bajo sueldos.

El bienestar de los ciudadanos  se ha resentido con la crisis.  El desempleo ha llevado a muchos vecinos a la ruina y  el tener que acudir a los Servicios Sociales del ayuntamiento y  a Cáritas.El empobrecimiento social  lejos de detenerse sigue creciendo y a unos niveles que no se recordaban desde hace muchos años.

Esta panorámica general  reseñada  anteriormente, un municipio inmerso en una crisis económica, social y cultural, los gobiernos municipales sucesivos no han tomado las decisiones eficaces para cambiar esta trayectoria  económica y social.

Sin una política económica municipal, dirigida y participativa,  para fomentar la PRODUCTIVIDAD  de todos los sectores económicos sin exclusión: agricultura, pesca, ganadería, comercio, turismo, nuevas tecnologías, energías alternativas… no vamos a salir de esta crisis. Necesitamos un nuevo marco económico productivo.

Evidentemente, con exposaldos, tapas, tradiciones, descorches,  continuaremos en CRISIS.

Ha llegado el momento de acabar con la impunidad

Ha llegado el momento de acabar con la impunidad

El régimen político ha destruido la separación de poderes y la impunidad campa en dominio absoluto en un sistema de corrupción.

Los ycodenses tenemos en la mano la llave para cambiar esta situación. No podemos seguir permitiendo que nuestra ciudad  la regenten  políticos  y partidos corruptos que, años tras año sin el menor temor  a las leyes y en definitiva,  a la Justicia  actúen con impunidad.

Sí, somo tontos

Sí, somo tontos

Aleluya, aleluya!! Después de casi cuatro años sin hacer nada, cuatro meses antes de las elecciones, qué casualidad, comienza este zafarrancho de obras. ¡Qué bien se ríen de nosotros! Sí, somos tontos.

Bye bye opacidad, hola democracia

video: mapa del poder en Canarias

Mapa del poder en Canarias

Raúl Sánchez González, que obtuvo una matrícula de honor por su trabajo ’Mapa del poder en Canarias’, ha dado el paso de convertir su proyecto en una iniciativa empresarial que aspira a ser un referente periodístico

 Un alumno recién graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna (ULL) ha lanzado una campaña de financiación para convertir su trabajo de fin de grado en el primer medio de comunicación interactivo de las islas que utiliza el periodismo de datos para investigar las relaciones entre las élites políticas y empresariales del archipiélago.


Mapa del Poder en Canarias depende ahora de las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer a través Verkami, una plataforma de crowdfunding que pone en contacto a los creadores de proyectos independientes con los usuarios.

Fuente de información:  Mapa del poder en Canarias

Más información el proyecto pinchar en el enlace:  Descripción del proyecto

El Mapa del Poder en Canarias es un nuevo proyecto que visualiza las conexiones entre las personas e instituciones que ocupan una posición destacada en el panorama político, económico y social del Archipiélago. Se trata de una aplicación interactiva que permite trazar un mapa del quién es quién en las islas.

Se presenta como una iniciativa periodística innovadora en Canarias, que parte de la esencia del periodismo de investigación y periodismo de datos para ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para comprender las estrechas relaciones que existen entre los actores más poderosos de las Islas.

 


Las balsas de riego de Icod siguen vacías

Los meses  de octubre y noviembre han sido muy lluviosos  como  no se recuerda en muchos  años. ¿Quiénes son los perjudicados?  ¿Quiénes son los beneficiados?  ¿Quiénes  son los responsables políticos de la gestión de las balsas ? 

A pesar de las precipitaciones abundantes e intensas  las balsas no sean han llenado sino que están muy  lejos de su capacidad máxima.

 La Florida con una capacidad 161.834 metro cúbicos su volumen actual 54.032

 está muy lejos  de la cifra inicial y lo que es más insólito es su  llenado  o aprovechamiento de las precipitaciones  de las últimas semanas que ha sido solamente de un 33 %

Y  lo mismo ocurre  con la balsa de Buen Paso,  con un 22 % de llenado por las lluvias y por tanto, su volumen actual es de 32.586 metros cúbicos  lejos de  su capacidad máxima que es de 150.788.

En definitiva, El  aprovechamiento de aguas  pluviales   para almacenarla en las balsas ha sido irrisorio, mientras observamos  cómo corría alegremente  por los barrancos y carreteras del  municipio en dirección al mar.

 Estado de las Balsas a 24 de noviembre de 2014, según BALTEN :

 

BALSA

 

CAPACIDAD

Metro cúbico

 

FECHA

 

VOLUMEN

Metro cúbico

 

%   de llenado

 

 

La Florida

 

161.834

 

24/11/2014

 

54.032

 

 

33

 

Buen Paso

 

150.788

 

24/11/2014

 

32.586

 

22

 Volumen de agua en las balsas de Icod a 24 de noviembre de 2014

Fuente:BALTEN, BALSAS DE TENERIFE

 VOLUMEN DE AGUA EN LAS BALSAS DE TENERIFE ( 24 de noviembre 2014 )

Ha nacido un barranco

Ha nacido un  barranco

La rotonda de la playa de San Marcos

Las aguas pluviales provenientes del Centro de Salud desembocan en la rotonda como   un espectáculo vital del surgimiento de la  la vida pero también nos hace reflexionar  sobre la mala gestión de la misma, que se pierde sin más, siendo tan necesaria para la vida doméstica y para nuestro campo.

¿No pagan el IBI las propiedades de la plaza de la Pila y su entorno?

El IBI (Contribución urbana)

 Presuntamente, son propietarios que no abonan el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) desde hace años, que algunos de estos «individuos» tienen en el municipio «verdaderas mansiones» por las que no pagan. ¿Qué hay de cierto?