Blogia
YCOD NO SE VENDE

Ycod 2015: Crisis

La crisis ha puesto al  descubierto: unos políticos incompetentes para afrontar nuevos retos y una economía local que necesita un cambio radical para salir de la crisis.

La situación económica el municipio ycodense en general  es adversa. Los índices de valoración económica son desfavorables. La Tasa de paro está entorno a un 25 % aproximadamente y  el número de parados oscila  entre 3.000 y 4.000 parados en el mes de noviembre. El paro, se ceba sobre todo,  en los jóvenes menores de 35 años y con escasa formación.Las actividades económicas más afectadas son los servicios y la construcción por el número de desempleados.

Por  tanto,  la economía local   estancada  desde el 2008 y no se ve  la luz al final del túnel.Las pequeñas empresas sobreviven  con muchas dificultades económicas que desembocan a veces  en  el  cierre del negocio, además  con la consiguiente     destrucción de empleo.El escaso trabajo que se crea en  la empresa privada es temporal, precario y bajo sueldos.

El bienestar de los ciudadanos  se ha resentido con la crisis.  El desempleo ha llevado a muchos vecinos a la ruina y  el tener que acudir a los Servicios Sociales del ayuntamiento y  a Cáritas.El empobrecimiento social  lejos de detenerse sigue creciendo y a unos niveles que no se recordaban desde hace muchos años.

Esta panorámica general  reseñada  anteriormente, un municipio inmerso en una crisis económica, social y cultural, los gobiernos municipales sucesivos no han tomado las decisiones eficaces para cambiar esta trayectoria  económica y social.

Sin una política económica municipal, dirigida y participativa,  para fomentar la PRODUCTIVIDAD  de todos los sectores económicos sin exclusión: agricultura, pesca, ganadería, comercio, turismo, nuevas tecnologías, energías alternativas… no vamos a salir de esta crisis. Necesitamos un nuevo marco económico productivo.

Evidentemente, con exposaldos, tapas, tradiciones, descorches,  continuaremos en CRISIS.

0 comentarios