Blogia
YCOD NO SE VENDE

Destrucción de un yacimiento arqueológico en Ycod

Patrimonio arqueológico /  LA CUEVA DE LOS GUANCHES 

 El edil y director de la Gerencia de Urbanismo de Icod y el de Patrimonio han ocultado la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Los Guanches.

Técnicos del Cabildo han señalado que fue destruido por obras municipales ‘ilegales’.

Fuente: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia43916.php

  • El Partido Político ADY-LOS VERDES en el 2003 denunciaba la situación de la cueva de Los Guanches.

 La coalición Alternativa Democrática Ycodense-Los Verdes (Ady-LV) ha denunciado la situación de la cueva de Los Guanches, en Icod de los Vinos. En su línea de defensa y conservación del patrimonio arqueológico, ha presentado en la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife una denuncia por las diversas obras y afecciones en el ámbito de protección, con categoría de zona arqueológica, de la citada cueva, en la zona costera del Malpaís de Icod.

La zona arqueológica de Cueva de Los Guanches, declarada bien de interés cultural en 1989, se encuentra en el sitio conocido como El Cardonal, y fue objeto, en su momento, de diversos estudios y excavaciones arqueológicas que ratificaron la importancia del conjunto.

En la actualidad, dicho conjunto arqueológico presenta un estado de abandono por parte de las autoridades competentes, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Icod de los Vinos, responsables de su protección y conservación.

Hace poco tiempo se ha construido en la boca principal de la cueva un estanque y una pared divide el yacimiento en dos partes, además de haberse convertido en un vertedero de basuras.

Esta formación política se pregunta cómo se puede permitir dichas construcciones en zona protegida por ser un conjunto arqueológico de naturaleza mixta. Aluden al incremento del interés del yacimiento al haberse encontrado un enterramiento individual secundario en hoyo, lo que, a su entender, constituye una circunstancia singular, tanto por su naturaleza poco frecuente de la inhumación secundaria y por su carácter individual.

Fuente: http://www.eldia.es/2003-02-15/norte/2-Ady-LV-denuncia-situacion-cueva-Guanches.htm#4

 

0 comentarios