Blogia
YCOD NO SE VENDE

DECRECIMIENTO ECONÓMICO (I)

DECRECIMIENTO ECONÓMICO  (I)

La coyuntura  económica que persiste  en  nuestro municipio desde hace 8 años, según los datos económicos, es muy desalentadora.

 Una radiografía  de Icod en las diferentes actividades económicas  podemos observar las visicitudes por la que transita nuestra economía local

 

  •    La construcción y las pequeñas industrias que estaban  vinculadas a dicha actividad  se convirtieron en eje fundamental del crecimiento de la economía local. Desplazando a otras,  que hasta entonces habían sido  fundamentales en Icod, como el comercio y la agricultura. A partir de los años ochenta, tuvo el arranque decisivo pero a finales de los noventa y hasta el dos mil  siete fueron los años decisivos en  inversión, financiación y construcción de viviendas.  la obra pública también en estos años tuvo una gran importancia tanto en inversión como en realización de pequeñas  infraestructuras locales.

La crisis del “bloque”  hunde al sector y arrastra consigo todas las pequeñas industrias que coexistián a su alrededor (Carpinterías de alumnio y de madera, ferreterías…). Su desplome, después de varias décadas  de “boom” económico ha supuesto, Datos de DICIEMBRE del 2014 para el Municipio de ICOD DE LOS VINOS, 3.487 desempleados

 

AGRICULTURA

100

       

INDUSTRIA

187

       

CONSTRUCCIÓN

686

       

SERVICIOS

2228

       

SIN EMPLEO ANTERIOR

286

       

 

  • Una economía de servicios. El sector servicio, es el motor fundamental de sus gentes en este momento. El comercio(mayoristaminorista), la restauración, Actividades financieras (bancaseguros) Servicios a empresas de cualquier sector, como la gestión y administración de empresas , la publicidad y las consultorías y asesoramientos económicojurídico, Función públicaadministración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad ( policíaprotección civilbomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (juecesabogados, etc.). Todas ellas están padeciendo las consecuencias de la crisis

  A modo de muestra:

A partir del 2008 y de forma paulatina hasta la actualidad el cierre  de pequeños y medianos empresas  es la dinámica general. El desempleo y el bajo consumo ha mermado los ingresos de los establecimientos y trae como resultado el despido de trabajadores o trabajos en precario.

               Datos de DICIEMBRE del 2014 para el Municipio de ICOD DE LOS VINOS.

 

El desempleo en esta sector  de SERVICIOS

2.228

 

  • El agro, en crisis perpetua

 La crisis agrícola es palpable por el abandono de la tierras agrícolas y la reducción de la superficie de cultivo en el municipio.La ganadería y la pesca  aporta muy poco a la economía local. 

 Haciendo un poco de historia, a partir de los años 70 empieza el declinar  del campo, por muchos factores, entre ellos el despegue de la construcción y el turismo, con salario más altos, lo que provaca un abandono del campo en dirección a estos sectores más atractivos.                      

  Los costes  de producción

En la actualidad una evaluación de la estructura de costes de cultivo, empaquetado y comercialización  nos conduce  a un alto coste para un determinado cultivo : precio del agua, abonos, productos fitosanitarios, salarios, Seguridad Social …

¿la vuelta al campo?

Los jóvenes, salvo excepciones, no quieren volver al agro.  La situación laboral no es atractiva para ellos. Por tanto, el relevo generacional  es incierto.

 La agricultura ycodense tiene por delante una gran oportunidad para mejorar e incentivar a los jóvenes  y a los  empresarios respondiendo a la pregunta:¿cómo podemos ser competitivos?

 El panorama económico ycodense a corto plazo es bastante gris. Difícil acabar con el paro y el desempleo o el trabajo precario. Las pequeñas empresas están sobreviviendo y el comercio se resiente  del bajo consumo por parte de los ciudadanos. Éstos con salarios bajos, deudas e hipotecas pocos llegan a fin de mes.

Esta situación, desde el 2008, parece no revertir  por falta de ideas, innovación o una clase política nefasta  sin rumbo.

0 comentarios