Blogia
YCOD NO SE VENDE

Economía

Agua de riego

Agua de riego que pudre cultivos y enferma la tierra de Ycod

La empresa pública Balten, dependiente del Cabildo de Tenerife, suministra agua de bajísima calidad y muy salinizada a agricultores de Icod de los Vinos.

"Plantar se está volviendo casi inviable”, denuncia el agricultor Jairo López, quien tiene arrendada una finca en Santa Bárbara que tendrá que abandonar.

Balten sostiene que “poco” puede hacer, ya que en origen “el agua tiene contaminación” por “los gases de origen volcánico” y tratarla encarecería más del doble el precio, que está a 48 céntimos la pipa de agua.

“Cultivar se está volviendo casi inviable y conozco a otros agricultores a los que les pasa lo mismo” afirma Jairo López, un agricultor que tiene arrendada una finca de 2.000 metros cuadrados en Santa Bárbara, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos. Esta zona del Norte de Tenerife tiene una larga tradición agrícola, pero Jairo no puede sacarle rendimiento debido a la mala calidad del agua de riego que proporciona la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), dependiente del Cabildo. “Los cultivos se pudren y la tierra se enferma”, alerta.
López planta espinacas, cilantro, coles, lechugas o habichuelas, que luego lleva al mercadillo o vende a clientes en el municipio. Pero desde hace meses el agua con el que riega sus cultivos tiene “alta salinidad” y sus productos “se echan a perder”. Es abonado de Balten, que le cobra cada dos meses dependiendo de los litros que gaste. “Y es de las más caras, cuesta 48 céntimos la pipa de agua, es decir, 460 litros, mientras que en otras zonas está a 10 o 15 céntimos.

Más información:  https://www.eldiario.es/

 


DECRECIMIENTO ECONÓMICO (I)

DECRECIMIENTO ECONÓMICO  (I)

La coyuntura  económica que persiste  en  nuestro municipio desde hace 8 años, según los datos económicos, es muy desalentadora.

 Una radiografía  de Icod en las diferentes actividades económicas  podemos observar las visicitudes por la que transita nuestra economía local

 

  •    La construcción y las pequeñas industrias que estaban  vinculadas a dicha actividad  se convirtieron en eje fundamental del crecimiento de la economía local. Desplazando a otras,  que hasta entonces habían sido  fundamentales en Icod, como el comercio y la agricultura. A partir de los años ochenta, tuvo el arranque decisivo pero a finales de los noventa y hasta el dos mil  siete fueron los años decisivos en  inversión, financiación y construcción de viviendas.  la obra pública también en estos años tuvo una gran importancia tanto en inversión como en realización de pequeñas  infraestructuras locales.

La crisis del “bloque”  hunde al sector y arrastra consigo todas las pequeñas industrias que coexistián a su alrededor (Carpinterías de alumnio y de madera, ferreterías…). Su desplome, después de varias décadas  de “boom” económico ha supuesto, Datos de DICIEMBRE del 2014 para el Municipio de ICOD DE LOS VINOS, 3.487 desempleados

 

AGRICULTURA

100

       

INDUSTRIA

187

       

CONSTRUCCIÓN

686

       

SERVICIOS

2228

       

SIN EMPLEO ANTERIOR

286

       

 

  • Una economía de servicios. El sector servicio, es el motor fundamental de sus gentes en este momento. El comercio(mayoristaminorista), la restauración, Actividades financieras (bancaseguros) Servicios a empresas de cualquier sector, como la gestión y administración de empresas , la publicidad y las consultorías y asesoramientos económicojurídico, Función públicaadministración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad ( policíaprotección civilbomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (juecesabogados, etc.). Todas ellas están padeciendo las consecuencias de la crisis

  A modo de muestra:

A partir del 2008 y de forma paulatina hasta la actualidad el cierre  de pequeños y medianos empresas  es la dinámica general. El desempleo y el bajo consumo ha mermado los ingresos de los establecimientos y trae como resultado el despido de trabajadores o trabajos en precario.

               Datos de DICIEMBRE del 2014 para el Municipio de ICOD DE LOS VINOS.

 

El desempleo en esta sector  de SERVICIOS

2.228

 

  • El agro, en crisis perpetua

 La crisis agrícola es palpable por el abandono de la tierras agrícolas y la reducción de la superficie de cultivo en el municipio.La ganadería y la pesca  aporta muy poco a la economía local. 

 Haciendo un poco de historia, a partir de los años 70 empieza el declinar  del campo, por muchos factores, entre ellos el despegue de la construcción y el turismo, con salario más altos, lo que provaca un abandono del campo en dirección a estos sectores más atractivos.                      

  Los costes  de producción

En la actualidad una evaluación de la estructura de costes de cultivo, empaquetado y comercialización  nos conduce  a un alto coste para un determinado cultivo : precio del agua, abonos, productos fitosanitarios, salarios, Seguridad Social …

¿la vuelta al campo?

Los jóvenes, salvo excepciones, no quieren volver al agro.  La situación laboral no es atractiva para ellos. Por tanto, el relevo generacional  es incierto.

 La agricultura ycodense tiene por delante una gran oportunidad para mejorar e incentivar a los jóvenes  y a los  empresarios respondiendo a la pregunta:¿cómo podemos ser competitivos?

 El panorama económico ycodense a corto plazo es bastante gris. Difícil acabar con el paro y el desempleo o el trabajo precario. Las pequeñas empresas están sobreviviendo y el comercio se resiente  del bajo consumo por parte de los ciudadanos. Éstos con salarios bajos, deudas e hipotecas pocos llegan a fin de mes.

Esta situación, desde el 2008, parece no revertir  por falta de ideas, innovación o una clase política nefasta  sin rumbo.

Ycod a un paso de entrar en el grupo de los municipios más pobres

Ycod  a un paso de entrar en el grupo de los municipios  más pobres

Ranking de municipios canarios por renta media por habitante

Ycod ocupa el puesto 55 de los 65 municipios valorados,  La renta media declarada  a la Agencia Tributaria en municipios de más de 5.000 habitantes,  por debajo se encuentran otros municipios como : Santa Lucía de Tirajana,  Guía  de  Isora,  Garachico, San Juan de la Rambla, Valle Gran Rey, La  guancha , los Silos, Buenavista del Norte, Tazacorte y cerrando el ranking La Aldea de San Nicolás.

Fuente: La Opinión de Tenerife, vieernes 21 de noviembre de 2014

El economista http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/economia/noticias/6258251/11/14/Municipios-ricos-y-pobres-cuanto-ingresan-de-media-los-habitantes-de-su-pueblo.html#.Kku8W0hOmwNarS7


 



Empresas municipales Icodemsa y Icodtesa

Deuda acumulada de aproximadamente medio millón de euros

Las empresas municipales Icodemsa, encargada del servicio de agua y recogida de residuos, e Icodtesa, responsable de la piscina municipal y el parque del Drago, se encuentran al borde del precipicio debido a la complicada situación económica por la que atraviesan en la actualidad.

Tal es así, que el grupo de gobierno (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos reconoce que “se necesita dar un giro importante a la gestión para evitar la disolución”. Para el caso de la primera empresa, la próxima reunión del consejo de administración, en el que se tratarán asuntos tan importantes como la subida del precio del agua y las licencias de las viviendas de Santa Bárbara, dirimirán la presumible “supervivencia” de esta sociedad, participada íntegramente por el consistorio icodense.

El responsable de Icodemsa, Josafat Luis Dorta, se muestra más optimista sobre la continuidad del servicio tras el pago a proveedores, pese a que reconoce que la “coyuntura es mala, con servicios deficitarios”.
En este sentido, señala que se procederá, de forma conjunta con los alcaldes de la comarca, a un incremento en el precio del agua. No obstante, garantiza que uno de los problemas principales, las licencias para la legalización de las viviendas del núcleo de Santa Bárbara, ya están solucionados.

“El servicio del agua ha sido negativo y el resultado del consejo de administración será clave para asegurar la continuidad de esta prestación; no quiero caer en alarmismos”, subraya.

En cuanto al pago a proveedores, el también edil de Juventud indica que “ahora, tras saldar el Ayuntamiento la deuda de Icodemsa de cerca de dos millones, estamos estudiando que se nos condone ese pasivo”.

Una peor situación corre la sociedad Icodtesa. El concejal competente, Ramón Jesús Socas, apunta que se trata de una empresa con un alto índice de pérdidas cuya situación es “crítica”, con una deuda acumulada de aproximadamente medio millón de euros.

Momento crítico

Ahora, el objetivo principal es “equilibrar las cuentas y potenciar los servicios de la piscina municipal, con un volumen de negocio limitado, y convertir al parque del Drago en el motor que ponga equilibrio a la situación económica”. Otro aspecto que se considera fundamental para su continuidad es que el consistorio aporte capital. “Para evitar la disolución necesitamos una inversión inicial y nuevos recursos. No podemos aumentar las tarifas de la piscina ya que los usuarios no podrían hacer frente a estos precios”, apostilla.

Los próximos acontecimientos marcarán el fin o la resucitación de estos servicios claves.

Fuente: Diarios de Avisos

http://www.diariodeavisos.com/2012/09/20/actualidad/empresas-publicas-icodemsa-icodtesa-al-borde-del-precipicio/

Los pequeños comercios echan el cierre

Es la seguridad social, los  alquileres que son abusivos teniendo en cuenta la crisis, pagar a los trabajadores, mantener el local...Todo sube menos las ventas.

Cierre de un comercio en la calle San Agustín

Reactivando la economía local