Blogia
YCOD NO SE VENDE

Agenda cultural

Amarca en el Cine Municipal de Icod

Amarca en el Cine Municipal de Icod

ECine Municipal de Icod (Antiguo Cine Fajardo) albergará el estreno del cortometraje Amarca este sábado, 28 de de diciembre, a las 20:30 horas.

 La entrada consiste en la donación de un juguete con el que se pretende ayudar a las familias más necesitadas del municipio. Además, la Asociación de los Guanches del Paredón tiene previsto organizar, paralelamente al estreno, una degustación de postres cuyo elemento principal es el gofio.

Más información

http://eldia.es/2013-06-06/espectaculos/1-Leyendas-aborigenes-amor.htm

http://perso.wanadoo.es/javri/canarias/leyendas/leyendas.htm


Los Diablos de Angustias

LAS FIESTAS EN HONOR  DE NUESTRA SEÑORA  LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 El próximo domingo 14 de septiembre   a las 16,00 horas tendrá lugar en la ermita de Nuestra Señora de  Las Angustias de Icod de los Vinos,  la tradicional  librea de los Diablos a ritmo de Tajaraste.

Su origen hay que buscarlo en las Fiestas del  antiguo Corpus Christi. Estos monstruos   satíricos, dentro  de  la procesión del añejo Corpus  tenían la finalidad de presentar el mundo  como una constante lucha  entre el bien y el mal.  El Corpus y las Vírgenes  aparecían en ella como  la exaltación del bien,  simbolizado en el sacramento de   la Eucaristía. El mal estaría personificado en los diablos y cabezudos. A finales del setecientos  fueron prohibidos en  la procesión del Corpus quedando relegados a  las fiestas campesinas de los barrios icodenses.

Este año, el cartel anunciador  del acto de las libreas ha sido diseñado por Toñi Cámara,  pintor icodense y vecino del barrio.

 “La Asociación Cultural libreas  de los Diablos de Angustias” y la Comisión de Fiestas  tiene como objetivos, entre otros, el conservar y mantener esta tradición  y recuperar otras ya perdidas como el “enrame de las cruces”, repique de campanasa ritmo de tajaraste y,  en los  festejos del  2008,  fabricar de nuevo el “arco de frutas, flores y dulces” a la puerta de la ermita, muy elogiado por los visitantes de las fiestas en otra épocas.

Teatro en Ycod

Delirium Teatro  

http://www.deliriumteatro.com/espectaculos-canarias.htm
Compañía Residente del Teatro Guimerá
Presenta:

“Canarias”

Autor: Antonio Tabares
Música: José Antonio Ramos
Dirección: Severiano García Noda

  • Representación: 31 de mayo
  • hora:21:00    Lugar: Ex-convento de San Francisco  

Concejalía de Cultura del  Cultura del Ayuntamiento de Ycod

Exposición: Canarias, Otra mirada

EXPOSICIÓN  /   INSTITUTO CABRERA PINTO   http://iescabrerapinto.com/cultura.php

Canarias: otra mirada:viajeros, exploradores y naturalistas

 

20080531100310-canarias-otra-mirada2.jpg

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el grupo de investigación FRAN-CAN (Relaciones interculturales Francia-Canarias) de la Universidad de La Laguna, organiza la exposición itinerante “Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas” dedicada a la historia de la ciencia en Canarias, a través de la visión de científicos europeos que hicieron del Archipiélago, durante los siglos XVIII y XIX, un singular laboratorio donde realizar sus investigaciones, propiciando así que las Islas ocuparan un destacado lugar en el panorama científico internacional.

La exposición permanecerá desde el 6 de marzo hasta el 20 de abril de 2008.

Foro  /  UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.-
Martes dia 8, a las 8 de la tarde, en el Aula de la  Pirámide de Guajara (Universidad de La Laguna).
En el Foro participaran :
Consul General de la República Bolivariana de Venezuela
Dr. Sevillano
Ex Fiscal General del Estado
Eligio Hernández
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información
Jose Manuel de Pablos Coello.

Asociaciones  /  ATENEO DE LA LAGUNA.-

Poder y medios de comunicación

 El próximo jueves 4 de octubre a las 20:00, el periodista  Javier Jíménez Ortiz ("Javier Ortíz")  dará una conferencia en el Ateneo de La Laguna sobre el tema "Poder y medios de comunicación" . El acto está encuadrado dentro del Ciclo sobre Ryszard Kapuscinski organizado por el Ateneo,de La Laguna  y que continuará el 24 de octubre con una conferencia de Daniel Duque Díaz  sobre la figura de Kapuscinky.

El 29 finalizará con el desarrollo de una Mesa Redonda sobre la prensa en Canarias que lleva por titulo  "Los medios de comunicación canarios a debate" con la amplia participación de representantes de los medios.

Ateneo de La Laguna
Pza. de la Catedral, 3
38201 La Laguna (Tenerife)
Telf: 922 25 98 22 — Fax: 922 63 15 66

TERTULIA «ENCUENTROS EN LA IZQUIERDA»  

TEMA: «La Ley Electoral Canaria y los posibles Pactos de Gobierno»

 PONENTE: SANCHEZ HERRERA, Javier. Politólogo. Departamento de Sociologia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna 

 Coordinador y Moderador: Salvador González Movilla

 DÍA: 15 de junio de 2007

HORA: 14:45 Horas.  

LUGAR: Restaurante Maquila  (La Laguna). Callejón Maquila esquina C/Herradores.

¿ Es la Ley Electoral Canaria un freno a, la innovación política, la llegada de nuevas formaciones, la renovación o es un elemento estabilizador con ciertos matices  conservadores que tienden a perpetuar el status quo ?

¿ Aún cuando todos los partidos reconocen en la Ley Electoral Canaria el desequilibrio entre los factores demográfico y territorial que prima especialmente a este último, sin embargo pasan los años y no se consolida una deriva que todos dicen desear pero que ninguno asume?

¿ Y por úlitmo, la presencia de barreras de mínimos a superar en las elecciones, del calibre de las que se dan en Canarias, que no se dan con esa magnitud en ninguna comunidad europea, y nos convierte en motivo de observación e interés político desde hace tiempo, podrá servir de motivo de reflexión para nuestra sociedad con el fin de atenuarlas ?

Escena de costumbre y otros cuadros (antidemocráticos)


 Abel Herrera, (La Laguna, 1975)   

Tercera exposición de la nueva temporada de la sala de arte del Ateneo.  Tras la exposición inaugural de los directores de la misma, Juan J. Valencia & Claudio A. Marrero; Sobre la Administración y Gestión del Miedo,  y la polémica Talking Garbage de Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen, se confirma y clarifica definitivamente la apuesta expositiva de la Sala de Arte del Ateneo de La Laguna: propuestas claras, comprometidas en lo político, discursos sociales, artistas alineados y militantes; montajes, instalaciones y pintura…arte contemporáneo. Podrá gustar o no, pero no se engaña a nadie. 

Abel Herrera, (La Laguna, 1975) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Miembro fundador del grupo El Puso. Actualmente estudia Filosofía por la UNED.Esta es su primera exposición individual de pintura.  En Escena de costumbre y otros cuadros (antidemocráticos) Abel Herrera, (La Laguna, 1975) reflexiona y se pregunta sobre el imaginario social , cuestionando así la autoimagen que las sociedades democráticas tienen de sí mismas. Planteamiento incómodo que nos señala y descubre la imposibilidad de mantenernos al margen, en un estado obsceno de cuestionamiento permanente de lo dado. Así la ironía, y el humor descarnado, consustanciales a la producción del artista, permiten a Abel Herrera salir momentáneamente de su perplejidad y pintar un cuadro (antidemocrático ).Y así también la ironía y la pintura, en Abel Herrera, posibilitan la puesta en escena de un discurso ciertamente político, pero nunca doctrinario. Donde la sombra de la duda planea sobre la propia retórica de la exposición, en la que se cuestiona las relaciones entre libertad y verdad, entre retórica y acción, donde se discute de heroísmo y terror, donde se intenta separar conceptos como golpe de estado y estado de las cosas, donde la comedia humana se manifiesta en toda su perplejidad. llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll      
 

Ateneo de La Laguna  del 1 al 29 de junio

Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Sábados de 10:30 a 14:00