Blogia
YCOD NO SE VENDE

POLÍTICOS MENTIROSOS

CC sube los impuestos

CC  sube los impuestos

EL CINE-TEATRO MUNICIPAL, SIGUE EN PIE

Las mentiras de los nacionalistas de CC, y el gran "dolor"  de Francis Glez. al no ver cumplido su sueño.

 Desde la legislatura de 2007-2011, siendo alcalde  Diego Afonso( CC) y concejal de urbanismo Francis Glez.(CC), hasta la actualidad, gobierno municipal Coalición Canaria en minoría, y cumplido  su propósito de ser  alcalde, Francis Glez. no ha cesado un momento, supuestamente, de soñar con el DERRIBO  del Teatro-cine municipal.El expediente de demolición que se inició en 2010.

Cambio de postura: El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa de la salida a licitación de las obras necesarias para ganarizar la seguridad estructural del cine Fajardo, unos trabajos presupuestados en 295.000 euros que permitirán que el municipio disponga de una instalación cultural "de calidad y totalmente segura", según afirma el alcalde, Francis González (CC). (26 diciembre 2016) ElDIA

Consultando la hemeroteca, nos informa que es lo contrario. Para ello, una muestra.

EL PARTIDO VERDE DENUNCIA LAS MENTIRAS DEL GRUPO DE GOBIERNO SOBRE EL CINE FAJARDO.(23 enero 2011)

  El Partido Verde Icodense rechaza las reiteradas mentiras del grupo de gobierno municipal formado por CC-PP respecto al estado ruinoso del cine teatro municipal Fajardo, debido a que la estructura NO posee aluminosis ni está en estado ruinoso, sólo sufriendo humedades por la infiltración de aguas pluviales desde hace varios años debido a la “intencionalidad de dejar morir el cine-teatro para especular con la ejecución de una nueva construcción”. Invitamos a todos los ciudadanos para que observen que en las fachadas no se aprecia ninguna grieta, siendo las únicas en el falso techo y una pared anexa al edificio Atalaya debido a las obras de desmonte. 

 Afirma el co-portavoz del Partido Verde Jonás Pérez, que el concejal de urbanismo engañó a los asistentes afirmando que la reforma del cine constaría 5 millones de euros, justo la misma cantidad que supondría demoler y ejecutar una nueva construcción de 4 plantas. Es absurdo que el grupo de gobierno municipal pretenda edificar un centro de artes escénicas cuando no hay donde aparcar, pretendiendo además a largo plazo construir otro auditorio en el solar anexo al antiguo mercado (solar cedido por la urbanización La Magalona).

       Desde el Partido Verde Icodense no entendemos como el alcalde presume de fomentar la participación ciudadana cuando tienen más que decidido demoler el actual cine-teatro municipal (no existe dinero para el nuevo centro de arte), sin escuchar otras opiniones que abogan por la reforma de su cubierta, instalaciones y mobiliario

       Apunta la co-portavoz del Partido Verde Alejandra Pérez, que según el alcalde el coste de demolición del cine-teatro será de 200.000€ (33 millones de pesetas) proponiendo con este dinero desde el Partido Verde ejecutar una cercha metálica y paneles sándwich para reformar la antigua cubierta del edificio y acabar con las infiltraciones de aguas pluviales. La culminación de la reforma seguiría con la nueva instalación eléctrica, pintura y mobiliario (total 1 millón de euros).

       Concluye el Partido Verde manifestando que el alcalde no ha aprendido el grave error que ha supuesto para Icod de los Vinos la demolición del hostal el Drago, ya que 20 años después seguimos esperando por el centro de visitantes. Es por lo que creemos desde el Partido Verde que en la actual crisis económica, el nuevo espacio de las artes supondrá más de 5 millones de euros y más de 20 años de ejecución.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA LA DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO CINE FAJARDO .jueves, 24 de febrero de 2011

Las tareas de derribo se iniciarán próximamente, mientras el gobierno local avanza en el diseño del Centro de Artes Escénicas que se construirá en su lugar.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha adjudicado ya las obras de demolición del antiguo cine teatro Fajardo, ubicado en el casco de la ciudad, y que presenta desde hace años un avanzado estado ruinoso que hace inviable su rehabilitación, según los informes técnicos municipales y del Cabildo Insular.

El concejal responsable del área de Infraestructuras Públicas, el nacionalista Francisco Rivero, señala que “la demolición comenzará próximamente, haciéndose el derribo por fases y de forma parcial hasta concluido el proceso”.

El inmueble, de dos plantas y con 550 butacas, lleva muchos años cerrado, precisamente por los graves problemas en su estructura. Ahora, después de tantos años de abandono, y tras haber pasado a ser de titularidad municipal, se procede a su derribo, que será posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Cabildo de Tenerife, y cuyo coste rondará los 150.000 euros, cofinanciados al 50% entre ambas administraciones.

En su lugar, el grupo de gobierno quiere construir un Centro de Artes Escénicas, el primero de la comarca, con capacidad para unas 300 personas y de unas 5 plantas, según la propuesta que desde el consistorio se ha presentado a los vecinos y que los colectivos socioculturales han acogido con satisfacción durante el proceso de consulta popular realizado.

Este proyecto se viene elaborando de forma paralela al procedimiento de derribo del inmueble que ahora se inicia.

AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS.- 17 de abril de 2013.

Francisco Javier González Díaz, concejal, portavoz del grupo municipal de coalición canaria, como mejor proceda en derecho, Digo:

Que por medio del presente escrito presento la propuesta que se dirá a fin de que, tras los trámites correspondientes, sea elevada al Pleno del mes de abril de 2013.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos adquirió el Teatro Cine Fajardo a comienzos de los años 90. Durante años se utilizó como cine y para algunas actuaciones teatrales. Entró en decadencia por la falta de mantenimiento de las instalaciones y por la falta de iniciativas culturales dieran uso continuado. Esta decadencia llevó a que se produjera el cierre preventivo del edificio. Varias iniciativas existieron para su puesta en servicio de nuevo, hasta que se firmó un convenio el 8 de Julio de 1999 con el Cabildo de Tenerife cuyo objeto consistía en la ejecución de las obras comprendidas en el “Proyecto Reforma y Ampliación del Teatro Cine Fajardo”.

 

El proyecto de Rehabilitación del Teatro Cine fue redactado por un Arquitecto, Antonio Pelayo Martín, que fue Arquitecto Municipal en Tacoronte y estuvo trabajando en prestación de servicio en el Ayuntamiento de Los Realejos, y que está especializado en patologías de la construcción y sobre todo de las estructuras y de las cimentaciones, según su curriculum con Master en especialización en Estructuras y Cimentaciones. En el primer proyecto se hacía un repaso completo a las patologías y se hacía una cronología de las obras que se debían realizar y su coste (Proyecto Director), para al final poder conseguir un Teatro Cine completo. Se pone de manifiesto los problemas con lo que cuenta la edificación para el cumplimiento de la normativa contraincendios, por estar las salidas de emergencia alejadas de los puntos de inicio de evacuación (escena, camerinos, baños…). También se llega a la conclusión que para poder tener un escenario que albergue actuaciones teatrales de entidad se debe aumentar la superficie de escena y conseguir mayor altura en la torre de escena. Además para determinadas obras se debe acceder directamente a la zona de escena con transporte de grandes dimensiones que desembarque las escenografías.

En las reuniones que la nueva corporación municipal, salida de las urnas en 2007, tiene con los responsables políticos del Cabildo se mantienen los mismos postulados en los que se entiende que la edificación está en una situación en la que no es viable su recuperación. El entonces Alcalde Diego Afonso impulsa a través de la Gerencia de Medio Ambiente Urbanismo y Patrimonio Histórico de Icod la búsqueda de soluciones satisfactorias para la realidad de Icod en ese momento. Se hizo un análisis técnico de las condicionantes existentes, se buscaron posibles medios de financiación y en base a estas cuestiones los políticos responsables de las Áreas propusieron una estrategia a seguir.

Fruto de este proceso, en el 2010, se atacó la propuesta para un proyecto de Centro de Artes Escénicas. Se realizó bajo estas premisas y en el conocimiento de que el coste de recuperación del edificio era muy elevado para las prestaciones que se conseguirían. La falta de acceso trasero, obligaba a disminuir las dimensiones del teatro. Las alternativas pasaban por conseguir un nuevo acceso trasero, ya que el que actualmente existe (a través del garaje del edificio trasero) no es válido como senda segura de salida, ya que de por sí un aparcamiento de esas dimensiones es un local alto de riesgo contra incendios y necesita vestíbulo previo de evacuación e instalaciones específicas para ello.

El siguiente paso fue la decisión política de iniciar el expediente de derribo del actual Cine-Teatro Icod. Tras reuniones con el Cabildo se pudo conseguir una partida de Cultura, para iniciar la primera fase del desarrollo del proyecto. Se formalizó un Convenio para la demolición de la edificación existente. Se redactó el proyecto en la casa, se sacó el expediente de contratación y se adjudicó la obra a una empresa del municipio. Todo esto con la idea antes de las elecciones de ir adelantando la estrategia de la consecución del proyecto de Artes Escénicas.

Expediente Administrativo

Tras las elecciones de Mayo de 2011 se produce la salida del Gobierno del Ayuntamiento y la entrada del Grupo Municipal del Psoe que gobierna en minoría.

El expediente de demolición que se inició en 2010 en el que se firmó un Convenio con el Cabildo, se ha transformado en un proyecto de rehabilitación de la edificación. A continuación se relata de forma cronológica los documentos que se nos entregaron en el expediente administrativo hasta la firma del modificado del Convenio con el Cabildo....