Blogia
YCOD NO SE VENDE

Educación

Guerra de matrículas

Los centros de primaria se disputan los alumnos utilizando todo tipos de recursos

Marketing, internet, youtube, whatsapp, pancartas, excursiones, programas, proyectos, carnavales, romerías, comidas… 


 La bajada de natalidad  ha tenido efecto.  Mucha oferta y poca demanda. Los centros educativos  se juegan la continuidad de sus plantillas, tanto de maestros como de los servicios complementarios.

Los centros de primaria han entrado en una “guerra” sin cuartel, jamás vista, con tal de conseguir matrículas para sus centros. Cuánto más cosas ofertes a las familias mejor. Aunque no funciones o carezcan de calidad. Ofrecemos  todo esto: proyecto de matemáticas, huerto escolar, salidas al conservatorio, visitas al museo, reciclaje, comida ecológica en el comedor…

 A veces, da la sensación que los centros están de fiesta: navidad, carnavales, canarias, romerías, tradiciones, comidas con las familias … ¡no se pierden una!

 Otros centros, dedican todo el tiempo subiendo cosas a youtube o enviando por whatsapps  lo que hacen durante la jornada escolar. Y muchas son chorradas y falta de rigor educativo.

 Pero, lo más paradójico,  es que  los mismos  docentes  que imparten docencia desprestigian  a sus compañeros y centros  sin argumentos razonables y mal intencionados, con la finalidad de que las familias no matriculen a sus hijos en esos centros y lo hagan en los suyos. Esta realidad perversa, no educativa, es lo que está sucediendo hoy en Ycod.

En definitiva, no hay chicos para tantas plazas.

Crisis demográfica y Educación Primaria

 La caída de la natalidad se reciente   en los centros de  infantil y primaria ycodenses

El periódico El Día, reseñaba  que Canarias pierde alumnos en Educación Infantil y en el primer curso de Primaria de cara al próximo escolar  en torno a 3200 alumnos.

¿Qué ocurre en Ycod? La situación  escolar  sigue las pautas generales a nivel de Canarias  pero con ciertas matizaciones  en el ámbito local.

La crisis económica  de 2008, que sigue entre nosotros, trae como consecuencia  entre otros factores que las familias ven  mermados sus ingresos, el desempleo y la precariedad laboral   conlleva  a grandes ajustes en su vida cotidiana. Esta situación económica  de incertidumbre , que hoy tengo trabajo y mañana estoy en el paro, da lugar  al rechazo  la hora de tener descendencia.  Esto comporta, a  plazo corto, el cierre de centros  de primaria al no tener matrícula.

Es el caso, de las escuelas rurales o unitarias  ubicadas en los diferentes barrios de Ycod, Llanito Perera, Las Abiertas, la Mancha y Buen Paso… Otros  centros mayores, localizados en los barrios de Santa Bárbara (CEIP Stª Bárbara), la Vega (CEIP La Vega) y  San Antonio (CEIP Campino)  que nacieron bajo el paragua del boom económico,  están sufriendo  el descenso de alumnos con un futuro incierto. El CEIP Julio DELGADO, situado en el casco,  presenta dificultades como los anteriores.

Los altibajos de la matrículas en los centro de primaria hace que cada año  se supriman plazas de  docentes  y  aumenten los  cursos mixtos.

Por otro lado, el descenso del número de alumnos,  también  afecta a los comedores y al transporte escolar con la consiguiente merma  de puestos de trabajo.