Blogia
YCOD NO SE VENDE

Discurso político

Nosotros el Pueblo

Nosotros el Pueblo

Francis González, ¿ecologista?

En defensa de Riquel y Cerro Gordo

Desde hace unos años Coalición Canaria en Icod de los Vinos ha querido celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente reivindicando la necesidad de la recuperación medioambiental de Riquel. Lo hicimos en el mandato anterior, cuando ostentábamos el gobierno local. Y no sólo predicamos, sino que además actuamos. Fuimos capaces de poner encima de la mesa la recuperación de Riquel. Organizamos un proceso, no reglado, de participación ciudadana a fin de determinar cuál de las opciones quería nuestro pueblo, de las posibles, para llevar a cabo la recuperación de lo que puede entenderse que es una de las zonas con más potencial de nuestro municipio. El pueblo se pronunció y resultó elegida una propuesta que combina las actividades urbanística, residencial y turística, con espacios libres y zonas de equipamiento.

Icod no sólo necesita zonas de ocio e instalaciones deportivas, sino también reivindicarse como destino turístico, siempre desde una perspectiva sostenible y conservacionista.  Por eso, tras el proceso participativo y un duro trabajo de búsqueda de información y de reuniones con los propietarios de todo el ámbito de Riquel, se redactó un convenio urbanístico preparatorio que fue aprobado inicialmente y sometido a información pública.

Han pasado dos años y el grupo de gobierno actual no ha sido capaz, o no ha querido, aprobar definitivamente el convenio para la recuperación de Riquel. La estrategia era incorporarlo al proceso de revisión del plan general y, al mismo tiempo, seguir en la lucha para cambiar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Ya habíamos conseguido arrancar el compromiso del Cabildo para modificar el PIOT y, en consecuencia, eliminar el ámbito extractivo y permitir encajar la aspiración de recuperación mediambiental de Riquel.

 

Hemos realizado en estos dos años, desde la oposición, muchas preguntas y ruegos. De igual forma, hemos elevado a pleno diferentes propuestas para conseguir impulsar este gran proyecto para Icod, la comarca y la isla. A día de hoy está todo parado por la incapacidad, o falta de voluntad, del actual alcalde y su grupo de gobierno. Y nos preguntamos si tiene que ver el hecho de que se siga también contra él un proceso judicial por el tema de Riquel.

En todo caso, seguiremos con esta justa reivindicación hasta conseguir lo que Icod quiere y necesita. De igual forma, no podemos olvidar que también iniciamos, en el mandato anterior, un proceso de concienciación durante el proceso de información al público con el que pretendíamos eliminar la etiqueta de ámbito extractivo de la montaña de Cerro Gordo; y así conseguir la recuperación medioambiental de este espacio natural. Sin embargo, el grupo de gobierno ha ralentizado el  proceso de revisión del plan general.

Hace unos años organizamos con los vecinos una caminata que se inició en la plaza de las Abiertas. Subimos al Cerro Gordo, a lo más alto, y al bajar nos comimos un potaje de coles. Hemos pensado, al celebrarse el día cinco el Día Mundial del Medio Ambiente, en repetir la experiencia y seguir con nuestra particular campaña de concienciación hasta lograr erradicar la imagen de Cerro Gordo como área extractiva. El día ocho de junio, sábado, a las 11.30 horas, en la Plaza de las Abiertas, iniciaremos la segunda subida a Cerro Gordo. Invitamos a todos y a todas los que quieran a que nos acompañen. Serán bienvenidos. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Francisco Javier González Díaz. Portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en Icod de los Vinos y secretario General de CC en Icod de los Vinos.

Fuente: http://icoddelosvinos.diariodeavisos.com/2013/05/31/en-defensa-de-riquel-y-cerro-gordo-por-francisco-gonzalez/

20130804130548-descarga-2-.jpg

 

1º- Francisco Glez (exconcejal de urbanismo) presuntamente, por su trayectoria  políticay su partido, no son precisamente,  un ejemplo para los ciudadanos  de Tenerife y de Ycod en relación a su actitud con el medio ambiente. Innumerables  son los ejemplos de malas prácticas ambientales desde el ámbito institucional insular y local.

2º.- El Cabildo Insular de Tenerife estaba gobernado por  CC, cuando se aprobó el PIOT, que incluía los ámbitos extractivos de Riquel y Cerrogordo, que se recogen en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). 

3º.- Varias asociaciones ambientales hicieron en su día alegaciones en contra de incluir estos ámbitos extractivos. (En los años 90). Fueron desestimadas.

4.- ¿Dónde está la justicia? La guardia civil constató que en 1994 una declaración de impacto ambiental rechazó esta actividad, "razón para entender que su actividad es ilegal y clandestina". Ese año se ordenó el precinto que fue levantado en 1995 por el Ayuntamiento de Icod. En 1999 se inició otro expediente administrativo de la APMUN que, igualmente, caducó y fue archivado. También se dejaron caducar un tercer y cuarto expediente de la APMUN, de 2001 y 2004, el último por extracción de áridos a menos de 200 metros del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del acantilado de Los Perros. Existe aún un quinto expediente sancionador abierto contra Áridos Abreu.

4.- ¿Negocio?  Incluir “Riquel” y “Cerrogordo”  como áreas extractivas en el PIOT DE TENERIFE tenía un fín económico(boom de la construcción) y nunca se barajó en criterios ambientales de protección de la naturaleza, del paisaje de la ordenación del territorio y la gestión del suelo. Agotada la extracción de “Riquel” había que buscar una alternativa,  y se propuso entre otras, “Cerrogordo” en La Vega.

5.-  La actuación de los partidos políticos icodenses durante estos años se puede tildar de  bochornosa  y presuntamente, con tintes corruptos. No hicieron alegaciones en contra de los ámbitos extractivos icodenses ¡casualidad! 

Son los vecinos y vecinas y asociaciones ambientales las que toman una postura firme. Las que han tomado las calles, las que han presentado las denuncias…

  Nos alegramos  Sr González, por su “nueva”  actitud ecologista, ya que este municipio necesita de ella, por los desmanes sufridos en el pasado y los que quedan por venir. ¿Contamos contigo?