Blogia
YCOD NO SE VENDE

Cultura-Guanche

Los esclavos canarios se vendían en Valencia y Sevilla

  Valencia y Sevilla, el más importante mercado del Sur de Europa de esclavos

Según el historiador Pedro Quintana, la documentación de la venta de esclavos canarios subastados en Valencia y Sevilla es abundante. “Sevilla era el más importante mercado de esclavos del Sur de Europa y muchos canarios fueron vendidos allí, aunque después hubo que devolverles la libertad por intervención de los Reyes Católicos” comentó Quintana, puntualizando que existe una amplia documentación, principalmente protocolos notariales, esperando a ser analizada en archivos peninsulares.

Pedro Quintana comenzó su conferencia explicando el proceso de aculturación que sufrió la población aborigen después de la conquista, y de cómo muchos nombres y topónimos de lugares del área estudiada se transforman desde su denominación original hasta nombres completamente castellanizados. Uno de los ejemplos es el nombre de  Artevirgua que se transformó en Barranco Hondo de los Juncales para quedarse finalmente sólo en Barranco Hondo.

Durante su intervención Quintana señaló los condicionantes principales que afectaron a la evolución histórica del ámbito del paisaje cultural, destacando que “el agua se convirtió en elemento propiciatorio para el asentamiento y rápido desarrollo en determinadas áreas de Gran Canaria”. En su relato histórico, el investigador subrayó el papel que tuvo Acusa en la antigüedad cuando era zona de tránsito entre La Aldea, Agaete, la Caldera de Tejeda y Gáldar, y de cómo su producción de cereales se enviaba a Tenerife a través del puerto de La Aldea.

EL  DIARIO.ES

BELICAR

BELICAR

 

Antropónimo masculino. Segundo Mencey de Yco- de o Ycoden, entre 1473 y 1497 (J. Alvarez Delgado), en la época final de la conquista de Tenerife (A. de Viana I, "La Conquista de Tenerife" año 1604). Grafiado incorrectamente como "Pelicar" (sonidos labiales "b>p"), A. Rumeu de Armas (1953:71) lo refiere en la cita: "....esta fue la primera iglesia parroquial que vió Tenerife (Realejo Alto) y la memorable fuente bautismal en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches"....".

Pelicar de Icod, el de Blas Martin...". Vemos por tanto que, Belicar, bautizado posteriormente en un segundo grupo de guanches como luego veremos, fue el  ascendiente de los apellidos Martin, de varias generaciones atrás de la actual po- blación de Icod de los Vinos, ya que dejó descendencia. La etimología de este antropónimo se podría asociar a los paralelos continentales (KR) "elkera" = "precio de alquiler" (por extensión: "salario, lo que se da por un servicio cualquiera", "el que co- bra un precio por algo"), en el dia- lecto tuareg del Ahaggar y (KR) "kra"= "alquilar", "lekra" ="alquiler", en los dialectos senhaya del Marruecos Central. La restitución del primario nos conduce a "wi lekra ="el de al- quilar" (en sentido figurado), en donde "wi" es el pronombre pana- mazigh demostrativo masc., sing. y plural: "el de" o "los de", de evolu- ción fonética: > wilikra> wilikar>uilikar> vilicar >belicar, por inestabilidad vocálica, metátesis vocal-consonántica "kra>kar" y por vicio ortográfico de la "u >v >b" en la grafía de los documentos de la época. La justificación semántica la basamos en algunas citas de los diversos autores que aluden al personaje, que mereció tal nom- brete o apodo (muy probablemente dado por los alzados que no se sometieron) como alguien que se prestó, se avino o accedió a algo, o a "alquilarse" o ponerse a servir a alguien a cambio de un estipendio o prebenda. Entre estas citas, destacamos: ".

Pelicar, su hijo, perdió su reino y la reputación de valeroso por haberse negado a las negociaciones en que Benchomo de Taoro le propuso una alianza ofen- siva y defensiva" (Viera, "Noticias" II, Ed.1967) y más adelante indica, refiriéndose a los menceyes más "en- debles",: "....se hicieron siervos de una potencia extran- jera que luego que los vió sujetos, no se acordó de que habían sido soberanos" (ibídem). Por su parte, Dacio Darias y Padrón (1936) recoge en su "Suscinta relación de hijos ilustres de Canarias y de indígenas notables" (en F.Osorio Acevedo, "Las Relaciones de Gáldar,1484-1500", de Antonio Sedeño, 2008), refiriéndose a

Pelicar: "... pero luego fue de los sometidos en los Realejos, recibiendo el bautismo a cambio de ciertas libertades y franquezas, que prometió el Conquistador". J. de Viera y Clavijo (Hª de Canarias I, Ed.1991:248) nos refiere que Belicar se rindió (después de resistir inútilmente el ataque de los españoles en el Real Pos- trero de Ycoden) y acudió, aconsejado por Romen, a Los Realejos el 29 de septiembre de 1496 saliendo de Icod, junto con Pelinor de Adeje, Romen de Daute y Adxoña de Abona, de los bandos de paces, a someter- se a los conquistadores como ya lo hicieran en el mes de julio de ese año Benytomo, Beneharo, Acaymo, Te-gueste y Zebenzui, de los bandos de guerra, obligados por las circuns- tancias y la superioridad militar de los europeos, con la fuerte oposi- ción de muchos alzados que se ne- garon a entregarse. J. de Viera reco- ge este pasaje y entre otras informa- ciones nos dice textualmente: "....Finalmente, la obligación natural que todos tenían de mirar por la vida de sus hijos y mujeres, alcan- zando del vencedor condiciones que mirasen a la conservación de su libertad y demás franquezas" (ibí- dem).

Y más adelante añade: "... no faltaron patriotas que, escandali- zándose de ellas (propuestas de rendición), levantaron fuertemente el grito para decir que perderían la vida antes que entregarse a sus enemigos ignominiosamente" (ibí- dem). Sin embargo, Belicar no fue respetado y junto a otros 6 menceyes fue llevado a España y vendido como esclavo, obteniendo la libertad por Ejecutoria del 4 de junio de 1501, dándose la evidencia de que si hubiera querido regresar a Tenerife no hubiera sido autorizado (L. de la Rosa Olivera, en D. Oliva, 2003: 144-145).

A partir de finales de 1496, el conjunto de todos los alzados isleños se concentraron en el sur de la isla, restableciéndose el antiguo menceyato de Adeje bajo  el mando del último Mencey, Ichasagua, muerto a finales de 1502.

Pablo Deluca

 Vpte. del Centro de Estudios Imazighen de Canarias

Fuente: TUZDIN NÚMERO 10  MAYO 2013 

 


Los castellanos invaden nuestra tierra

Los castellanos invaden nuestra tierra

Autor:Eduardo García Calderín

Los museos canarios tendrán que explicar el genocidio guanche

El Parlamento de Canarias aprueba una iniciativa para que en los museos arqueológicos se explique "con todo detalle lo concerniente a lo que fue la conquista y la colonización" de las Islas.

La polémica generada por  los cuadros de la humillación, del pintor palmero Manuel González Méndez que adornan el salón de plenos del Parlamento de Canarias, ha tenido este miércoles una variante en la Cámara regional, que ha aprobado por unanimidad que dentro de los museos arqueológicos de las Islas haya secciones especiales donde se recuerde y se estudie "el genocidio guanche a manos de los conquistadores del Archipiélago".

Y aunque ni el Grupo Socialista ni el Popular ni el Mixto han estado de acuerdo con estos términos de la exposición de motivos de la iniciativa impulsada por el presidente del Partido Nacionalista Canario (integrado en el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario), Juan Manuel García Ramos,  lo cierto es que han dado su voto favorable a que el Gobierno canario impulse la creación de espacios museísticos para "informar con todo detalle lo concerniente a lo que fue la conquista y la colonización de nuestras Islas, tanto desde el punto de vista de los vencedores como de los vencidos".

Unos espacios que, además, incluirán una "representación exhaustiva de lo que significó en su tiempo la cultura guanche en el ámbito del Atlántico Medio y su relegación y destrucción por parte de los primeros conquistadores de las Islas".

El propio García Ramos,  que fue consejero de Educación y  vicerrector de la Universidad de La Laguna, ha reconocido que la polémica desatada por las declaraciones del expresidente Lorenzo Olarte sobre los cuadros de la humillación justifica que los canarios deban conocer quienes fueron Pedro de Vera o Alonso Fernández de Lugo, "dos personajes que considerados verdugos en su tiempo".

Más información en:  ELDIARIO.ES/CANARIASAHORA