Blogia
YCOD NO SE VENDE

Anillo :¿terrorismo ambiental?

Fidelina Rosquete González, Sobre el trazado del anillo insular

La Plataforma contra el anillo insular, eleva las denuncias a la Fiscalía General del Estado.

La Plataforma contra el anillo insular, eleva las denuncias a la Fiscalía General del Estado.

Plataforma ciudadana por una alternativa al Anillo Insular

La Plataforma ciudadana por una alternativa al anillo insular, ha dirigido escrito al Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera adscrita a la Fiscalía General del Estado, poniendo en conocimiento las irregularidades del proyecto del anillo insular, así como las destrucciones que se hacen sobre los LICs y los espacios naturales protegidos.

El Colectivo vecinal que se opone a esta infraestructura aprecia indicios de prevaricación y falsedad en documento oficial por parte de las autoridades canarias al fraccionar el proyecto en varias fases, motivando una Declaración de Impacto Medioambiental para cada trozo, cuando lo lógico y entendible debía ser una Declaración de Impacto para el conjunto del proyecto, al tratarse de una única infraestructura.

Para los miembros de la plataforma por una alternativa al anillo insular, el hecho de que se esté trabajando muy rápidamente en la culminación del proyecto, es prueba inequívoca de que los ejecutores quieren concluirla, antes de que se dicte resolución contraria a sus intereses y, luego aplicar la política de hechos consumados, por lo que han reiterado a la Fiscalía Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que proceda a tramitar la paralización cautelar hasta que se esclarezcan todos las circunstancias que están rodeando esta obra.

La Plataforma ciudadana vuelve hacer un llamamiento a la ciudadanía para que rechacen esta infraestructura viaria, pues las consecuencias de la ejecución de la misma sería irreversible, así como un llamamiento a la cordura de las administraciones públicas canarias para que desistan de continuar con esta obras.

Referencia:  http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/07/la-plataforma-contra-el-anillo-insular-eleva-las-denuncias-a-la-fiscal%C3%ADa-general-del-estado.html

Recorrido por los enclaves de Icod amenazados por el anillo insular

Foro contra la Incineración/Recorrido por los enclaves de Icod amenazados por el anillo insular

Este pasado sábado el Ayuntamiento de Icod organizó una interesante excursión que, partiendo del mismo Parque del Drago, debía recorrer una parte del paisaje protegido de Acantilados de La Culata, incluyendo la finca Boquín, lavaderos y naciente de Madre del Agua y otros impresionantes parajes de ese entorno único. Como ustedes comprenderán, no era el objetivo del Ayuntamiento el mentalizar a los vecinos de las amenazas que acechan a ese entorno de manera inminente con la construcción del túnel de La Vega que forma parte del tramo del anillo insular a su paso por este municipio. El objetivo era lúdico pero algunas personas, las menos, aprovechamos la ocasión para conocer ese espacio dado que, según el Consejo Insular de Aguas y el sentido común, hay bastante posibilidades de que en poco tiempo se produzca una transformación bastante significativa y lamentable de ese entorno.

Y es la riqueza natural de estos acantilados tiene que ver con la presencia de acuíferos colgados que permiten el afloramiento de fuentes y nacientes que no sólo permiten el sostenimiento de un bosque de laurisilva espectacular sino que, además, ha favorecido históricamente la presencia de varios lavaderos públicos, sorprendentemente en uso alguno de ellos todavía, o la colonización agrícola de la zona que hace que en fincas como la de Boquín, propiedad del Cabildo, Wladimiro se pueda permitir algunos lujos hoy en día con el uso del agua que brota de la tierra de manera natural. No digamos nada de la riqueza faunística, especialmente de aves, que esta abundancia de agua ha traído consigo.

Pues bien, el túnel de La Vega puede poner en riesgo todo esto. De hecho ya hoy en día parte de estos acantilados han comenzado a temblar, un equipo operarios de origen polaco trabaja a destajo las 24 horas del día (ni el primero de mayo descansaron) y duermen en barracones para que esa obra avance a un ritmo frenético (que contrasta bastante con la paciencia con la que se han tomado la ampliación de la TF-1 o los dos hospitales) y todo hace creer que se llevarán por delante las capas impermeables que hacen que esos nacientes aflore en Madre del Agua y demás. Vamos, que sería un milagro que no revienten ese acuífero y así lo han advertido inútilmente desde el propio Consejo Insular de Aguas.

Y que conste, porque los nombré, que a mí me importa un carajo que sean polacos o chinos los que están abriendo el túnel, si han venido es porque alguien los ha llamado, pero el asunto contrasta bastante con lo que nos vende un día sí y otro también el Paulino, y otros tanto o más indecentemente todavía, de que el trabajo primero para los canarios y no sé qué porque todo es mentira, esos extranjeros están trabajando en ese túnel sin que exista horario ni fecha de guardar alguna. Mañana, tarde, noche, domingos o festivos y las 24 horas del día. Asombroso.

Y aunque los organizadores de la excursión pasaron a paso ligero -y nadie se molestó en explicar a los vecinos nada referente a esa obra- por las proximidades de la boca del túnel, lo cierto es que se notaba la vibración bajo nuestros pies y algunos vecinos llamaron la atención sobre el asunto. Y es probable que en unos meses estamos hablando de algo no sólo irremediable sino, además, irreparable. Que lo impresionante del tema es que existe una carretera casi paralela a ese túnel (que además tiene tres galerías de emergencia que desembocan en los Acantilados) pero que va en superficie, que pareciera como que no han querido tocarla, mejorándola un poco, porque se trata de un paisaje protegido cuando, paradógicamente, como verdaderamente se pone en peligro ese paisaje es cargándose los manantiales que son la única razón deque exista una vegetación, una agricultura o una fauna a proteger. Absurdo pero real como la vida misma.

Y para mí, cuanto más se mete uno en este asunto, que estamos en una Isla donde gobiernan unos irresponsables y/o insensatos que ya no están dispuestos ni a escucharse a sí mismos, entiéndase Consejo Insular de Aguas, cuando de cuestiones que puedan paralizar el avance del piche y del hormigón se trata (que se lo digan al Berriel con sus descatalogaciones en contra de informes técnicos y científicos). Es lógico si pensamos que son los yonkis del alquitrán los que financian las campañas electorales, pero verdaderamente indecente e inmoral. Poner en riesgo esos nacientes y manantiales, y con ellos todo ese paisaje, por un túnel que representará un despilfarro energético impresionante para su mantenimiento (independientemente de las decenas de millones de euros que contará construirlo y que en lo referente a la mano de obra se lo llevarán los polacos esclavizados en su mayoría), cuando existen alternativas en superficie que apenas si requieren pequeñas rectificaciones -acaso algún pequeño túnel para enderezar alguna curva- pareciera algo más propio del mundo del absurdo si no fuera porque todo esto no esconde otra cosa que una inmensa mamandurria. Indecente, como casi todas las mamandurrias.

Para ver todos los desaguisados que están cometiendo en nuestro municipio pinchar en el enlace del FORO CONTRA LA INCINERACIÓN:

 http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2423.htm

FUENTE MADRE DEL AGUA EN CASERÍO RUY BLAS afectado por las obras del anillo

  DENUNCIA PÚBLICA
                SEGÚN INFORME DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS, EL ACUÍFERO QUE SE ENCUENTRA AL ACTUAL TRAZADO DEL TUNEL DE
LA VEGA - EL AMPARO DEL PROYECTO DEL ANILLO INSULAR SE VERÁ SERIAMENTE AFECTADO POR LO QUE GALERÍAS Y MANANTIALES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LOS ACANTILADOS DE LA CULATA T-33 DEJARÁN DE MANAR AGUA.

20090617163654-anillo1-301x225.jpg

                           FUENTE DE INFORMACIÓN DE GALERÍAS Y MANANTIAL: EXCMO.      CABILDO INSULAR DE TENERIFE.

autor: I.R

fecha: 11-04-2009 

 EXISTE DENUNCIA PÚBLICA SOBRE ESTE TEMA EN LA PÁGINA WEB DE GREENPEACE ESPAÑA EN EL APARTADO DE FOTODENUNCIA.

La Plataforma acudirá a Bruselas

El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la Plataforma contra el anillo insular donde se acordó programar un viaje a Bruselas a fin de exponer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión europea las infracciones de la normativa comunitaria cometidas por el proyecto de anillo insular.

Los vecinos de Icod, colectivos ecologistas y políticos que componen la plataforma valoraron muy positivamente la respuesta dada por Bruselas en donde se reconoce que se está investigando la posible infracción de normativa comunitaria al afectar la carretera a Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas Especial de Protección de Aves sin que se hayan analizado alternativas de menor impacto ambiental que la opción elegida La Plataforma está convencida que con los nuevos datos aportados la Comisión iniciará un expediente de queja contra el Estado español.

Para la Plataforma ciudadana existen las alternativas viables técnicas y que no suponen una afección sobre estos enclaves naturales. El propio Área de Carreteras del Gobierno de Canarias propuso alternativas que, sin embargo, fueron ocultadas y no aportadas en el trámite de evaluación por la decisión política de diseñar una nueva carretera sin aprovechar las existentes.

Como afirma Luz Sosa, portavoz de la Platafoma “El propio Estudio Informativo reconoce que se realizaron estudios en el que se proponían, de una u otra forma, una serie de mejoras en las carreteras existentes, bien aprovechando en parte su plataforma, bien mediante trazados en variante, con objeto de mejorar su accesibilidad a las poblaciones del norte de la isla, aumentando incluso la velocidad de recorrido” , sin embargo se desecharon estas propuestas dado el deseo injustificado de contar con una nueva carretera”.

Otra de las demandas que, a entender de la Plataforma, supondrán el inicio de un expediente de queja comunitaria es la ausencia de una correcta información pública y la vulneración de la directiva hábitat. Sobre el primer aspecto, la portavoz de la Plataforma, Luz Sosa, señala que “la información ofrecida por la Viceconsejería de Medio Ambiente a la Plataforma es lo suficientemente elocuente como para asegurar que se está vulnerando el trámite de información pública”. Efectivamente informes de Medio Ambiente dirigidos a Carreteras parecen advertir claramente de esta posible vulneración y así el informe técnico de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental se afirma:

“La información pública se realizó en un documento técnico donde no se podía identificar el patrimonio ambiental que podría verse potencialmente afectado por la alternativa elegida. La propia Consejería de Infraestructuras, órgano promotor y sustantivo, confirma lo anterior, en sus contestaciones a las alegaciones relativas a las afecciones a bienes patrimoniales producidas durante el periodo de información pública.”

La vulneración de este trámite de información pública fue tan evidente que incluso la entonces Viceconsejera de Medio Ambiente llegó anunciar el riesgo que se corría por una posible investigación de la Comisión Europea por posible infracción del ordenamiento comunitario, como así ha ocurrido.

De la misma manera las afecciones a los hábitats prioritario (brezales macaronésicos, bosques de laureles macaronésicos), al LIC Acantilados de la Culata y Cueva del Viento y la ZEPA de la Corona Forestal además de especies protegidas ( entre otras a la paloma turqué) y flora amenazada serán también argumentos que se expondrán en la visita a Bruselas.

Estamos convencidos, finaliza la portavoz del colectivo, que el trabajo que desarrollemos en Bruselas será clave para el éxito de esta lucha contra esta absurda infraestructura y que de realizarse supondría la demolición de más de setenta viviendas y la pérdida por afecciones directas de más de 233 hectáreas de cultivo. Por último Luz Sosa señala que como reconoció el Área de Agricultura del Cabildo el área afectada de Sta. Bárbara y el Amparo “se trata, de una de las zonas agrícolas de Tenerife, donde más atenuadas están muchas de las debilidades que afectan al sector agrícola canario.”

fuente:http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12755[

Diego, escucha: !YCOD NO SE VENDE¡

3.000 firmas contra el anillo insular en Icod

3.000 firmas contra el anillo insular en Icod

Vecinas y vecinos de Icod de los Vinos, han presentado hoy unas 3.000 firmas ante su Ayuntamiento, con el fin de promover, por iniciativa popular, el debate para su aprobación, de una moción que pretende convertir a la corporación municipal en la principal garante de los derechos de las personas afectadas por el cierre del anillo insular y de la protección de los recursos del municipio.

 

 Estas firmas han sido recogidas a lo largo de todo Icod, de manera que representan el apoyo significativo de casi un 10% de la población icodense.

Según Luz María Sosa, miembro del colectivo Isla Baja Se Mueve – Ecologistas en Acción, “resulta significativo que las veces que hemos cogido firmas en la zona centro del municipio, nadie planteó dudas a la hora de firmar una vez veían los planos, conocían bien el proyecto y calculaban sus afecciones”.

Concretamente, la moción que se propone al Ayuntamiento solicita que se adopten acuerdos tales como que se prioricen las inversiones públicas en necesidades básicas como el Hospital Comarcal, el transporte público colectivo y la reactivación económica del Norte de Tenerife y la mejora del viario existente, para que la gente, sobre todo la más joven, tenga una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional en su entorno familiar y vecinal.

Después de este acto de presentación de las firmas, el colectivo cuenta con que el Ayuntamiento de Icod atienda con prontitud esta propuesta de moción, con la que la corporación deberá decidir si asume el compromiso, por otra parte ineludible con sus vecinos, de utilizar todos los medios legales y legítimos para defender los derechos de las personas icodenses en los términos que cientos de ellas habrán firmado.

Según Luz María Sosa, miembro del colectivo Isla Baja Se Mueve-Ecologistas en Acción, “cualquiera que conoce este proyecto, y entendemos que la corporación local debería analizarlo detenidamente, apoyará las acciones correspondientes para frenarlo y buscar alternativas a este destrozo. El suelo agrícola es un bien imprescindible para asegurar nuestra supervivencia, y una infraestructura viaria no debía, en ningún caso, atentar contra él”.

 http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11205

 

 

 

Los Verdes de Icod a Europa

LOS VERDES DENUNCIA EL ANILLO INSULAR ANTE EUROPA.

   Los Verdes de Tenerife ha denunciado ante la Comisión Europa la nueva carretera Icod de los Vinos-Santiago del Teide, porqué según el partido ecologista ”provocará graves afecciones sobre el suelo agrícola, daños medioambientales y la destrucción de un paisaje rural único y exclusivo”. Argumenta Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos que “hemos denunciado el proyecto porque consideramos que no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas que producirá la obra”.

       Los Verdes especifica en su denuncia que el proyecto afecta a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) Corona Forestal de Tenerife (ES0000107) y a un lugar de Interés Comunitario y al L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Acantilados de la Culata” (ES7020073). En la denuncia se hace mención a varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992) que se verán perjudicadas por las obras. Consideran los verdes que la obra producirá un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entro en vigor en España el pasado 1 de marzo.

       También consideran Los Verdes como “inaceptables” las afecciones de la obra sobre las reservas de suelo agrícola, sobre el patrimonio arquitectónico y etnográfico, sobre las tradiciones ancestrales de Los Hachitos del Amparo y la Romería del Poleo; así como la destrucción directa de 60 viviendas rurales de familias canarias. En este sentido, señala Jonás Pérez que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera afecta directamente a 76,1 Has de cultivos, pero “el efecto sobre el suelo agrícola es mucho mayor ya que el efecto principal de esta vía es la división en dos del espacio agrícola” se afirma en la denuncia. Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, considera que “el estudio de impacto ambiental del proyecto es una “farsa”, debido a que falta información, no profundiza en los impactos y evita mencionar los efectos sobre habitats y especies protegidas por la legislación europea”.

       Considera Jonás Pérez que Europa tiene mucho que decir al respecto, debido a que el “Libro Verde de la Unión Europea sobre el impacto del transporte en el medio ambiente” comenta que hay que fomentar el transporte público en detrimento del privado, mientras que a la hora de efectuar nuevas infraestructuras se deberán evaluar correctamente los futuros impactos siendo aconsejable mejorar antes las infraestructuras existentes. Recuerda Jonás Pérez que según el barómetro global de la corrupción 2007 del organismo Transparencia Internacional (TI), “el poder legislativo o político con poder de representar a la población suelen ser las instituciones más corruptas. Entre los diversos casos de corrupción, uno es la construcción de grandes infraestructuras innecesarias aumentando desorbitadamente los presupuestos iniciales para por último, proponer más multimillonarias ganancias a los constructores amigos”.

       Según Los Verdes, Coalición Canaria está “amarrando el negocio a los constructores”, de manera que el consejero Juan Ramón Hernández ha licitado la obra en un presupuesto inicial de 121 millones de euros sin tener aún los terrenos expropiados para poder comenzar los trabajos, es decir, “el carro va por delante de los caballos”.

       Por todo ello Los Verdes han solicitado a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto denominado y que se contemple la alternativa verde de menor impacto ecológico. Además se solicita que se realice un seguimiento, control y evaluación ambiental previa de la obra pública que se pretendan ejecutar, así como de una posible utilización de fondos europeos.

Fuente:http://losverdesdeicod.blogia.com/2008/043001-los-verdes-denuncia-el-anillo-insular-ante-europa..php

Recogida de firmas en Icod para el pleno municipal

    

   Ecologistas en Acción de Isla Baja /  http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10745 

18 mazo  2008                    

Desde el pasado sábado, se está llevando a cabo en Icod de los Vinos una recogida de firmas para, como contempla la Ley, conseguir el apoyo necesario para llevar al Ayuntamiento de Icod una propuesta de moción.

Esta propuesta consistirá en garantizar el apoyo del Ayuntamiento hacia las vecinas y vecinos afectados por el cierre del anillo insular, y posicionar a toda la corporación municipal en contra de esta megainfraestructura, y a favor de la conservación de su medio natural, sus recursos patrimoniales, etnográficos y la calidad de vida de las personas que viven en barrios como El Amparo y Santa Barbara.

Este barrio, al igual que muchos otros afectados por esta autopista, se caracteriza por conservarse como un entorno agrícola en el que pervive la producción de subsistencia, la pequeña propiedad, y una bolsa de terreno que hoy por hoy, constituye una garantía de suelo que habría que conservar como estrategia de seguridad.

Al mismo tiempo ésta, como otras tantas zonas, cuenta con una amplia cantidad de recursos naturales y con un valor paisajístico de los que cada vez quedan menos en Canarias.

Si vives en Icod de los Vinos o conoces gente del municipio, colabora en la recogida de firmas, con el documento que se adjunta (debido a que irá dirigida al Pleno del Ayuntamiento, sólo pueden firmar icodenses).

INICIATIVA POPULAR AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Las personas abajo firmantes, vecinas y vecinos de Icod de los Vinos, solicitamos al Sr. Alcalde que tramite esta INICIATIVA POPULAR ante el pleno del Ayuntamiento, para que adopte el siguiente acuerdo: 

ANTECEDENTES: -          La nueva carretera Icod – Santiago del Teide ocasiona un impacto social, vecinal, económico y ecológico de grandes dimensiones.-          Además de otros perjuicios, en su actual trazado la carretera compromete el mantenimiento de lugares de interés natural, cultural e histórico vinculados a las tradiciones y quehaceres cotidianos del municipio. A título de ejemplo, en la zona de El Amparo puede afectar a la subida y bajada de “El Poleo” y de “Los Hachitos”, y a importantes nacientes de agua (como el del Lomo de La Vega, que abastece a la zona de Ruilá o Las Arquillas de Canuto, con 800 accionistas de agua).-          El trazado de la carretera afecta a la agricultura y a espacios rurales que constituyen la despensa agrícola de muchas familias, y representan una base para la seguridad alimentaría y económica de muchos barrios y el abastecimiento de productos frescos de calidad para los residentes en Icod y en toda la Isla.-          Por otra parte, las expropiaciones previstas de casas, solares, terrenos e infraestructuras agrícolas (cuartos de aperos, lagares, granjas…) suponen un atentado a los derechos de muchas personas y al modo y calidad de vida que éstas han mantenido hasta la fecha. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

ACUERDA: -          Que se prioricen las inversiones públicas en necesidades básicas como el Hospital Comarcal, el transporte público colectivo y la reactivación económica del Norte de Tenerife y la mejora del viario existente. Para que la gente, sobre todo la más joven, tenga una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional en su entorno familiar y vecinal.-          Que de continuar las autoridades competentes con este proyecto de nueva carretera se respete la integridad de los barrios y pueblos afectados. Por este motivo resulta irrenunciable que las personas directamente afectadas por las expropiaciones reciban una vivienda equivalente en el mismo barrio en el que viven. Del mismo modo, aquéllas que pierdan sus tierras deberán recibir su equivalente en terrenos situados en la misma zona. Igualmente demandamos que no se pierda la calidad de vida de los barrios, por lo que exigimos se tomen medidas que impidan que la contaminación de los vehículos y los ruidos que ocasionan no afecten a los residentes más cercanos.-         

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos asume el compromiso ineludible con sus vecinos, y por lo tanto manifiesta su firme voluntad de utilizar todos los medios legales y legítimos para defender los derechos de los icodenses en los términos que se acaban de exponer.   

Este sábado 23 de febrero se convoca una reunión con los vecinas y vecinos afectados directa e indirectamente por el Anillo Insular. Plaza del Amparo. 17:00 horas - Icod de los Vinos.

 

Cartel_reunion_amparo