Blogia
YCOD NO SE VENDE

Agua de riego

Agua de riego que pudre cultivos y enferma la tierra de Ycod

La empresa pública Balten, dependiente del Cabildo de Tenerife, suministra agua de bajísima calidad y muy salinizada a agricultores de Icod de los Vinos.

"Plantar se está volviendo casi inviable”, denuncia el agricultor Jairo López, quien tiene arrendada una finca en Santa Bárbara que tendrá que abandonar.

Balten sostiene que “poco” puede hacer, ya que en origen “el agua tiene contaminación” por “los gases de origen volcánico” y tratarla encarecería más del doble el precio, que está a 48 céntimos la pipa de agua.

“Cultivar se está volviendo casi inviable y conozco a otros agricultores a los que les pasa lo mismo” afirma Jairo López, un agricultor que tiene arrendada una finca de 2.000 metros cuadrados en Santa Bárbara, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos. Esta zona del Norte de Tenerife tiene una larga tradición agrícola, pero Jairo no puede sacarle rendimiento debido a la mala calidad del agua de riego que proporciona la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), dependiente del Cabildo. “Los cultivos se pudren y la tierra se enferma”, alerta.
López planta espinacas, cilantro, coles, lechugas o habichuelas, que luego lleva al mercadillo o vende a clientes en el municipio. Pero desde hace meses el agua con el que riega sus cultivos tiene “alta salinidad” y sus productos “se echan a perder”. Es abonado de Balten, que le cobra cada dos meses dependiendo de los litros que gaste. “Y es de las más caras, cuesta 48 céntimos la pipa de agua, es decir, 460 litros, mientras que en otras zonas está a 10 o 15 céntimos.

Más información:  https://www.eldiario.es/

 


0 comentarios