Blogia
YCOD NO SE VENDE

Apoya la alternativa de SOS. PLAYA de SAN MARCOS

Apoya la alternativa de SOS. PLAYA de SAN MARCOS

Proyecto de recuperación de La Playa


“SOS. PLAYA DE SAN MARCOS. ICOD” plataforma ciudadana creada en el año 2014 para la recuperación de la Playa de San Marcos y su entorno, reivindicación sobre el lamentable estado de abandono que sufre nuestra Playa con el objetivo de poner solución definitiva al desafortunado estado de conservación y protección de un enclave tan valioso, reclamo turístico de indudable belleza e identidad de nuestro pueblo.

Solicitamos a la cuidadania que comparta las sugerencias que “SOS. PLAYA DE SAN MARCOS. ICOD”, miembro desde su inicio del Consejo Municipal de Recuperación de la Playa de San Marcos, expone a continuación respecto al proceso de participación ciudadana sobre la propuesta técnica del proyecto de recuperación de la Playa de San Marcos que propone el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, nos apoye con su firma, porque nuestra opinión cuenta, porque todos podemos aportar para llegar a una solución definitiva.

ANTECEDENTES.-

 Tomando como referencia documentos fotográficos e históricos de siglos atrás hasta la actualidad, hemos venido comprobando que cualquier intervención o modificación en la forma original de la bahía de San Marcos, ha desatado serias alteraciones en la dinámica marina y por lo tanto, cambios importantes y muy desafortunados en la fisonomía de la caleta.

 Inicialmente se intentó en la parte este, sin éxito, y después de muchas actuaciones y remodelaciones, la construcción del llamado Muelle Grande para con ello impedir el fuerte oleaje del norte (1883-1888), lo que en la actualidad son las bajas del muelle grande. Años más tarde (1890-1896), se retoman las actuaciones en San Marcos para crear lo que todos conocíamos como el Muelle Chico, que protegido por las rocas de la punta de la baja (muelle grande) permite que la arena se deposite en la orilla y la playa pasa de ser una caleta de callados y se convierte, poco a poco, en una playa natural de arena.

 Sin embargo, después de la construcción del actual Refugio Pesquero (1984) y el soterramiento del Muelle Chico quedando además sepultado el antiguo Tancón (vía de flujo de arena), junto con las continuadas y mal logradas obras posteriores y recientes, tanto en el Refugio Pesquero (escollera y cerramiento de la rampa de varado de embarcaciones) como en la Muralla (zona de reflexión del oleaje), y con las actuaciones en la parte oeste de la bahía (prismas y modificación la línea de callado alterando el flujo de corriente marina), han hecho de la Playa de San Marcos una bahía notablemente deteriorada, no exclusivamente por la evidente gran cantidad de pérdida de arena que ha sufrido (aproximadamente 100.000m3) y por las obras marítimas sin planificación ni estudios que garanticen su efectividad a las que se ha visto sometida año tras año, sino también por el notable deterioro del ecosistema y fondo marino con la pérdida de especies únicas de fauna y flora que conformaban un fondo marino único, produciendo un daño medioambiental difícil de reparar.

 OBJETIVO.-

 Desde sus inicios en el verano de 2014, “SOS. PLAYA DE SAN MARCOS. ICOD” adquirió un compromiso con la ciudadanía con un claro objetivo; preservar y recuperar la cala de San Marcos manteniendo su estado natural, evitando por encima de todo acciones invasivas o agresivas que atenten contra la belleza natural de nuestra playa y que causen cualquier impacto visual y medioambiental.

 ARGUMENTOS.-

 Nuestras sugerencias están fundamentadas principalmente en que cualquier actuación en San Marcos respete la línea de actuación consensuada y marcada por el Consejo de Recuperación de la Playa de San Marcos en la que primaba eliminar de la zona de la bahía, todos aquellos elementos que afectan negativamente a la dinámica del litoral y evitar construir o añadir más construcciones artificiales que agraven la situación en la que ya se encuentra.

 Aludimos asimismo, a la reiterada opinión de diferentes técnicos y expertos que han intervenido en estos cinco años en las convocatorias del Consejo de Recuperación de la Playa de San Marcos, coincidiendo en la afirmación, entre otras, de que es el actual Refugio Pesquero el principal causante del deterioro de la bahía.

 SUGERENCIAS.-

 La Plataforma “SOS. PLAYA DE SAN MARCOS. ICOD” presenta como posible alternativa a la propuesta técnica del proyecto de recuperación de la Playa de San Marcos que propone el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos para consulta popular las siguientes actuaciones:

 - Respecto a la zona este (Refugio Pesquero):

 Estudiar la alternativa, en base a la opinión de los diferentes técnicos y expertos mencionada anteriormente, del desmantelamiento en fases del Refugio Pesquero, contemplando el retranqueo y remodelación hacia la carretera del mismo, un desmantelamiento que permita ir suprimiendo los elementos que causan las reflexiones y así comprobar cómo se comporta la playa ante estas actuaciones. Sugerimos se comience por el desmonte de la escollera anexa al conocido como Muelle Grande (2009) que actualmente no permite el empuje natural de la marea impidiendo el paso del flujo de agua, y recuperando los antiguos “sifones”. Posteriormente la recuperación del soterrado Muelle Chico y del tan conocido y añorado “Tancón”, patrimonio de todos los Icodenses y en muchos lugares reconocido como patrimonio de la humanidad.

 Lograr un refugio pesquero que compatibilice la actividad pesquera de los pescadores profesionales con el disfrute de la zona de baño, cuyas dimensiones albergue el desarrollo de la actividad pesquera del censo actual de embarcaciones, donde se fomente una pesca artesanal a través de ayudas y subvenciones promocionando e incentivando tal actividad, creando de esto modo una zona atractiva para el tan cotizado hoy, ecoturismo.

 

- Respecto a la zona oeste (Prismas y acantilado):

 En base al pleno de 25 de septiembre de 2012 y tras reiteradas peticiones, sugerimos la retirada de los prismas de la zona oeste de la bahía. Bloques de hormigón que ocasionan un enorme impacto visual y medio ambiental, habiéndose convertido en vertedero de plásticos y basura que cae al mar, afectando negativamente al ecosistema marino.

 La alternativa pasa por devolverle a esta zona la fisonomía de años atrás sin alterar la dinámica del litoral, en cuanto a la distribución y reposición de los grandes callados se refiere, sin pretender aumentar las dimensiones de la playa hacia el acantilado. Un acantilado protegido por albergar allí la “Pardela Cenicienta” y que a asimismo experimenta desprendimientos continuos poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.

 - Respecto a las reflexiones en la Muralla:

 Se estudie en profundidad la función específica de las recientes construcciones verticales de hormigón en la muralla, ya que según opiniones técnicas de prestigio, cualquier construcción vertical integrada en el mar refuerza el carácter reflexivo del oleaje, perjudica la dinámica del litoral y con ello el flujo de las corrientes marinas y la perdida de arena en la playa.

 La alternativa pasa por el desmantelamiento de las construcciones verticales en la muralla, realizadas en las últimas actuaciones por Costas del Estado, para minimizar las reflexiones que siguen provocando la pérdida de arena. Sugerimos se tenga en cuenta y se estudie esta posible actuación con menor impacto visual y una vez retiradas todas las construcciones añadidas, mediante una retro excavadora, montar unos encofrados con treinta centímetros de separación de la pared original e introducir mangotes con una bomba de hormigón para rellenar todas las cavidades de la muralla que garanticen asegurarla.

 - Respecto a la reposición de Arena:

 Como se recoge en la propuesta técnica del proyecto de recuperación de la Playa de San Marcos que propone el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, proceder a la reposición de arena natural propia de la bahía con la extracción del fondo marino necesaria para la recuperación de la playa, en su defecto, recurrir a bancos de arena natural con garantías de estudio medioambiental, evitando utilizar arena de machaqueo.

 - Respecto a las propuesta de Escolleras:

 Total disconformidad con la construcción de las dos escolleras propuestas en el proyecto de recuperación de la Playa de San Marcos redactado por Gesplan y presentado a la ciudadanía como consulta popular por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, debido a su enorme impacto visual y medio ambiental, que choca frontalmente con la preservación y recuperación la cala de San Marcos manteniendo su estado natural, evitando acciones invasivas o agresivas que atenten contra la belleza natural de nuestra playa, que además carecen de estudio de simulación a escala que garantice su funcionalidad y sean la futura solución a la problemática de San Marcos. Pudiendo convertirse en un vertedero de plásticos y basuras que caerían directamente al mar como ocurre con la actual escollera.

 La alternativa pasa por la exploración de otras alternativas, como el desmonte, retranqueo y remodelación del actual Refugio Pesquero, alternativa que incluso podría tener menor coste económico, menos impacto y más efectividad.

PINCHA AQUÍ:

 APÓYANOS CON TU FIRMA. Sugerencias que “SOS. PLAYA DE SAN MARCOS. ICOD” respecto al proceso de participación ciudadana sobre la propuesta técnica del proyecto de recuperación de la Playa de San Marcos que propone el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

0 comentarios