Blogia
YCOD NO SE VENDE

Los esclavos canarios se vendían en Valencia y Sevilla

  Valencia y Sevilla, el más importante mercado del Sur de Europa de esclavos

Según el historiador Pedro Quintana, la documentación de la venta de esclavos canarios subastados en Valencia y Sevilla es abundante. “Sevilla era el más importante mercado de esclavos del Sur de Europa y muchos canarios fueron vendidos allí, aunque después hubo que devolverles la libertad por intervención de los Reyes Católicos” comentó Quintana, puntualizando que existe una amplia documentación, principalmente protocolos notariales, esperando a ser analizada en archivos peninsulares.

Pedro Quintana comenzó su conferencia explicando el proceso de aculturación que sufrió la población aborigen después de la conquista, y de cómo muchos nombres y topónimos de lugares del área estudiada se transforman desde su denominación original hasta nombres completamente castellanizados. Uno de los ejemplos es el nombre de  Artevirgua que se transformó en Barranco Hondo de los Juncales para quedarse finalmente sólo en Barranco Hondo.

Durante su intervención Quintana señaló los condicionantes principales que afectaron a la evolución histórica del ámbito del paisaje cultural, destacando que “el agua se convirtió en elemento propiciatorio para el asentamiento y rápido desarrollo en determinadas áreas de Gran Canaria”. En su relato histórico, el investigador subrayó el papel que tuvo Acusa en la antigüedad cuando era zona de tránsito entre La Aldea, Agaete, la Caldera de Tejeda y Gáldar, y de cómo su producción de cereales se enviaba a Tenerife a través del puerto de La Aldea.

EL  DIARIO.ES

0 comentarios